DE COMPRAS | Sugandhco

Desvelamos el secreto mejor guardado de Lucknow, la capital de los nawabs de Avadh y uno de los tesoros escondidos de Uttar Pradesh.

La perfumería tiene dos capitales en el mundo. Grasse en la Provenza francesa y Lucknow en el corazón de la India. La ciudad de los nawabs no es solo una joya de la arquitectdura indomusulmana y un paraiso para los amantes de la cocina mughlai, también ha conservado las recetas únicas de perfumería para la realeza, aceites esenciales con usos medicinales y unas fragancias que se adaptan al mundo moderno sin olvidarse de sus origenes.

LUCKNOW CAPITAL DE LOS PERFUMES

Los nawabs de Oudh heredaron el amor por el attar, perfumes a base de aceites esenciales, de los emperadores mogoles. Si bien, el imperio tuvo sus capitales en Delhi y Agra, los perfumes mogoles se elaboraban en la ciudad de Kannauj en el actual estado de Uttar Pradesh. Lucknow le tomaría el relevo sobretodo durante el reinado de Wajid Ali Shah, el último Nawab de Avadh, destronado y exiliado por los ingleses en 1856. A este periodo se remontan los primeros documentos de la familia Chunnamal referente a la elaboración de perfumes.

VISITAMOS SUGANDHCO

Confieso que me trajo aquí una entusiasta de los aceites esenciales y que no me podía imaginar el aprendizaje que iba a obtener tan solo con un par de horas en la compañía de Vijay, el propietario de Sugandho.

Esta cueva de Ali Baba de la perfumería tiene a sus espaldas 170 años de historia documentada, pero Vijay confirma que su familia ya se encargaba de elaborar perfumes para la aristocrácia de Oudh mucho antes del Motín de los Cipayos. Al menos 5 generaciones de la familia Chunnamal ha encabezado este negocio que tiene un eslógan que lo dice todo

GIVING YOU REASONS TO THANK GOD FOR THE AMAZING SENSE OF SMELL

Dándote razones para agradecerle a dios por el increible sentido del olfato

Empezamos a hablar con Vijay Chunnamal y enseguida nos damos cuenta que no es solo una frase bonita. Durante bastante rato no reconoció ser el propietario del negocio, y sin embargo nos cautivó con su conocimiento y su extraordinaria capacidad para seducir mediante las fragancias. Su timidez y su amabilidad nos ganaron a la primera de cambio. Al desvelarse que él era el artífice de aquellas maravillas comprendimos porque lo sabía todo sobre sus aceites. Su pasión se trasmite sin palabras, a través de los sentidos.

En los años 80, el negocio familiar se convirtió en Sugandhco y hoy en día sus perfumes se pueden comprar en todo el mundo gracias a la web http://www.scentkart.com. Sin embargo, hay tanto que no está disponible en la tienda física ni la tienda online y que él nos descubre en la conversación… Nuestras dudas sobre el aceite puro de sándalo, el origen del oudh, la fragancia favorita en Oriente Medio o como conseguir un verdadero perfume de frangipani… Nos promete traernos algunos productos que no están a la venta si volvemos al día siguiente. Nosotros, volvemos sin dudarlo.

VOLVEMOS A SUGANDHCO

Al día siguiente nos recibe con el mismo entusiasmo. Mientras la clientela desfila incesante en su pequeña tienda de Janpat Market, nos sigue deleitando con su sabiduría y su particular forma de aplicar los aceites sobre la ropa para que el perfume se mantenga inalterado durante todo el día.

Oudh de Assam, manzanilla de España, sándalo de Karnataka… Nos embadurna del vetiver más puro, de oud con mandarina y de rosa con cítricos. Todas sus combinaciones son una invticación a la indulcgencia.

La naturaleza provee pero cada cosa en su lugar. Casi ninguno de sus perfumes es originari de Lucknow. Solo un destilado de especias y maderas se produce de hecho en la ciudad. Pero Sugandhco conoce cada lugar donde hay la mejor materia prima y los destiladores más excepcionales.

Lucknow | Aceite concentrado de frangipani (plumeria alba)

Para mi, observar el aceite puro de frangipani, una massa espesa y oscura y ver como en sus manos se convierte en perfume en aceite o en esencia para difusor es la prueba irrefutable de su maestría. Sus hijos enseñan hoy perfumería, pero se niegan a dejar su tienda de pequeño formato y abrir en las grandes ciudades indias.

HUM FIDA LUCKNOW, LUCKNOW FIDA HUM

Nosotros amamos a Lucknow y Lucknow devuelve ese amor.

La ambición no está en la lista de prioridades de este hombre genial que nos piede no aparecer en ninguna imagen, pero que volveremos a ver sin duda la próxima vez que pasemos por Lucknow.

Salimos en una nube y cada vez que el aire traía una nueva bocanada de sus perfumes nos arrancaba una nueva escalada del placer de los sentidos, del más primordial de todos: el olfato.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.