GWALIOR | Guía completa

Todo lo que tienes que ver y hacer en Gwalior. Te esperan templos, colosos jainistas y un palacio cubierto de cerámica turquesa en el fuerte donde nació el cero

Anuncios

Gwalior es la típica parada en el camino entre Agra y Kajuraho. Incluso hay quién no se toma el tiempo de explorar la ciudad como se merece. Para mí, el fuerte de Gwalior es una de las visitas más completas e infravaloradas del norte de la India. Las historias ligadas a su fuerte incluyen la muerte de herederos al trono mogol, en su recinto se conserva la forma más antigua del número cero y enormes esculturas jainistas recuerdan que en otro tiempo fue un importante centro comercial y de poder.

ANTES DE EMPEZAR
🗺 DESCARGA el mapa de Gwalior
📚 LEE sobre La Revolución del Sari Rosa de Samrat Pal en Budelkhand
💳 SOLICITA una tarjeta BNext para pagar sin comisiones en tu próximo viaje con 10€ de regalo!


QUÉ VER EN GWALIOR

El Fuerte de Gwalior es el principal atractivo de la ciudad. Sobre una colina que domina la extensa llanura, Gwalior fue una capital importante a nivel geoestratético y comercial. Dentro del fuerte encontrarás los principales puntos de interés. En la ciudad baja viven 1 millón de personas y ha sido incluída dentro de un proyecto para desarrollar Smart City por el Gobierno de la India.

Cuenta la leyenda que el lugar del fuerte fue establecido en el siglo III, cuando el rey Suraj Sen experimentó un milagro. El rey estaba enfermo de lepra. Un sabio llamado Gwalipa le ofreció el agua de un estanque en lo alto de la colina de Gwalior y el rey se curó. El estanque sagrado todavía hoy está dentro de los límites del fuerte, aunque la estirpe regia ya no reina en la ciudad.

PALACIO DE MAN SINGH

La visita más extensa del complejo del Fuerte de Gwalior es este palacio construido en el siglo XV. Todavía algunos muros conservan parcialmente las cerámicas de color turquesa y amarillo que los decoraban, tanto en el exterior como en algunos patios interiores. Esta fue la residencia principal de la dinastía Tomar.

Una de las particularidades del fuerte es que está construido en profundidad. Los patios superiores son de dimensiones muchos más reducidas que los palacios de Rajastán. Sin embargo, podrás observar una bonita decoración cerámica y un trabajo excepcional en la piedra con figuras de protectores que parecen tener influencia china o del sudeste asiático.

El recorrido de la visita te va llevando a continuación hacia los subterráneos del palacio, inteligentemente construidos para evitar el sol, pero permitir la entrada de la luz y el aire.

Entre las salas más curiosas está la zenana en que las mujeres del palacio pasaban sus horas de ocio columpiándose, pero también se encendía el fuego para las piras funerarias de las reinas cuando moría el maharajá, en el ritual del sati.

Otro lugar marcado por la historia es la celda donde Aurangzeb mandó encarcelar a Murat, su hermano y aliado. Tras tres años en Gwalior fue asesinado dejando el camino libre a Aurangzeb para ser declarado el nuevo emperador mogol en sustitución de Shah Jahan.

TEMPLO DEL CERO

Este pequeño templo monolítico del siglo IX dedicado a Vishnu (Chatarbuj) contiene una estela con la inscripción más antigua que se conserva del número cero. La vimana está parcialmente restaurada, pero podrás apreciar el excelente trabajo de tallado de todo el edificio.

TEMPLOS DE SAS BAHU

El complejo de templos hinduistas de Sas Bahu está compuesto por un templo de tres pisos parcialmente en ruinas y una estructura menor construida sobre una plataforma. Todavía se pueden apreciar los relieves del siglo XI que recubrían los templos dedicados al dios Vishnu, aunque hoy en día los templos están desacralizados.

El conjunto es de gran belleza y suele ser poco visitado. Las vistas sobre la ciudad de Gwalior y la perspectiva de la fortaleza son espectaculares.

Antes de abandonar la colina también puedes visitar el templo de Teli ka Mandir. Este templo está fechado entre el siglo VIII y IX y su forma es bastante original. Tiene un sancta sanctorum rectangular que se alza con un gopuram que tiene ciertas semblanzas con la arquitectura del sur de la India. La cubierta está en ruinas, pero se observa la imponente estructura y el excelente trabajo de la piedra. El templo estuvo consagrado a los dioses Vishnu, Shiva y las Matrikas, un grupo de diosas que se representan como madres siempre juntas.

COLOSOS JAINISTAS

Como ciudad estratégica de la India Central, Gwalior fue también un importante centro comercial. Como en todas las rutas comerciales del norte de la India, la comunidad jainista dejó su huella. En Gwalior encontrarás las esculturas talladas en la roca de las cuevas de Siddhachal y Gopachal en dos entradas distintas del fuerte.

En Siddhachal, el conjunto más impresionante, se representaban los 24 thirthankaras del jainismo. Los thirthankaras son reencarnaciones previas al fundador de esta religión, Mahavira, en el siglo VI aC. Excavadas entre el siglo VII y el XV, muchas de las esculturas fueron parcialmente mutiladas por invasores musulmanes.

Te recuerdo que estas imágenes continuan siendo objeto de devoción por lo que hacerte fotos subiéndote a las esculturas o en posiciones irrespetuosas puede ser una ofensa para los jainistas que las siguen venerando.

MONUMENTOS FUNERARIOS

La zona baja de la ciudad también tiene sus atractivos. Uno de ellos consiste en las tumbas de dos músicos que desarrollaron su actividad en Gwalior. Mian Tansen es el más famoso, en cuyo honor se celebra cada año el festival de música clásica de Gwalior. Fue un artista destacado en la corte de Akbar y su monumento funerario es un cenotafio, puesto que al ser hindú no fue enterrado, sinó cremado. Uno de sus maestros fue el sufí Muhammad Ghaus quien está enterrado en la tumba con cúpula bulbosa en el mismo complejo.

En medio de una zona de mercado se encuentran los cenotafios reales de la dinastía Scindia, la última que reinó en Gwalior. Como los hindúes se incineran, tenían el hábito de construirse un monumento conmemorativo como recuerdo del maharajá difunto. Los más espectaculares de los reyes Scindia están en la localidad de Shivpuri también en Madhya Pradesh.

QUÉ VER ALREDEDOR DE GWALIOR

En la ruta entre Agra y Jhansi se cruza el territorio conocido como Bundelkhand. Si te gusta viajar despacio te encantará reseguir esta ruta por pequeñas poblaciones con impresionantes restos arqueológicos. Los Bundela reinaron desde Orchha y dejaron su huella en pequeñas ciudades y pueblos que hoy no reciben apenas atención por parte de la industria turística. Prepárate para adentrarte en la India más auténtica donde el mundo rural y el patrimonio se dan la mano.

DATIA

Los reyes Bundela construyeron una gran cantidad de obras transformando la pequeña población de Orchha en una digna capital, así como otras ciudades de su reino. El raja Bir Singh RAo es reconocido como el mayor impulsor de la construcción de palacios y se le atribuyen 52 palacios. Entre ellos, se cuenta el Datia Mahal que nunca llegó a ser habitado. Todavía hoy se eleva imponente sobre la ciudad y se aprecia desde la carretera. A los pies queda un gran lago y una ciudad pequeña que merece la pena una breve pausa.

La arquitectura Bundela es muy caracterítsica por el uso casi exclusivo de la piedra labrada en la totalidad de la construcción, tanto en elementos estructurales como en decorativos. Estas obras del siglo XVII representan la síntesis perfecta de la arquitectura indomusulmana de los mogoles y la tradición rajput de los reinos guerreros de Rajastán. La muestra más exquisita de la arquitectura Bundela se encuentra en el pequeño pueblo de Orchha que un día fue capital del reino. Merece la pena conocer en profundidad esta región antes de continuar tu viaje hacia Kajuraho o los parques nacionales del centro de la India.

HOTELES EN GWALIOR

La ciudad de Gwalior no goza de la alta calidad de alojamientos que podemos encontrar en otros destinos del norte de la India. Sin embargo, hay muy buenos hoteles a un precio excepcionalmente bajo, ya que no hay demasiado turismo extranjero.

HOTELES DE LUJO

El mejor hotel de Gwalior es el Taj Usha Kiran Palace, de la prestigiosa cadena hotelera india Taj. Se trata de un edificio encantador con jardines muy cuidados. El hotel no escatima en lujos y te permitirá disfrutar de la hospitalidad del grupo Taj por una fracción del coste de los hoteles de 5 estrellas en otras ciudades. Las habitaciones rondan los 70-80€ para 2 personas.

Otra opción fantástica en un edificio histórico es el Neemrana Deo Bagh. Imagina que tu habitación da a un jardín por el que corren libres los pavos reales y dentro de la propiedad hay templos del siglo XVII en perfecto estado de conservación. En el Neemrana Deo Bagh te lo puedes permitir por 60-70 euros la noche. Un verdadero regalo!

HOTELES DE PRECIO MEDIO

Hay dos hoteles de negocios que te recomiendo en Gwalior. Se trata del Radisson Gwalior que disfruta de una fantástica piscina y habitaciones modernas. El servicio es excelente y cuenta con un desayuno espectacular. Si le falta el encanto de las opciones anteriores, lo compensa con una buena dosis de comodidad y mejor precio. Un poco más económico todavía el Clarks Inn Suites Gwalior tiene una piscina con vistas al Fuerte de Gwalior.

HOTEL BARATO EN GWALIOR

Si buscas una opción más económica tienes un buen hotel barato en Gwalior en el Dera Haveli, que tiene una bonita fachada de piedra labrada. En el interior, verás que los baños o la ropa de cama necesita una renovación. Sin embargo, este haveli en conjunto es una casa de huéspedes limpia y conveniente en Gwalior.

QUÉ COMER EN GWALIOR

PLATO TÍPICO | POHA
Este desayuno típico jainista consiste en arroz prensado que se saltea con verduras (no tubérculos), chiles y cúrcuma. La tradición considera que se creó en Madhya Pradesh y probablemente en Gwalior. Lo puedes probar en el desayuno del hotel.

Si no te gusta aventurarte a los mercados callejeros, Gwalior no es una gran capital de la gastronomía. A parte de los hoteles que te menciono en la sección de alojamiento, puedes encontrar algunas cadenas de comida rápida india y cafeterías como el Cafe Coffee Day.

Un clásico para un almuerzo vintage es el Indian Coffee House cerca de la esteación de trenes. Si buscas un tandoori delicioso, te recomiendo el restaurante del Hotel Landmark.

CÓMO LLEGAR A GWALIOR

✈ GWALIOR EN AVIÓN. Gwalior cuenta con un aeropuerto conectado con Delhi, Bangalore, Hyderabad, Mumbai e Indore. No hay demasiados vuelos regulares ya que las conexiones ferroviarias son buenas y más económicas. Sin embargo, nunca está de más comprobar si te sale a cuenta el vuelo, ya que a/desde Delhi cuesta alrededor de 30€.

🚞 GWALIOR EN TREN. El Shatabdi Express que une Delhi con Bhopal tiene parada en Gwalior. Es una conexión rápida y fiable con la capital de la India. En 4 horas estás en Gwalior desde Delhi, en 2 desde Agra. También hay una ruta diaria muy interesante que te lleva hasta Varanasi en tren nocturno, el Budelkhand Express. Consulta toda la información en la web de Indian Rail.

🚙 GWALIOR EN COCHE. La carretera hacia Agra está en muy buenas condiciones, no así la ruta hacia el sur que está en obras y tiene tramos muy deficientes.

  • Desde Agra el recorrido es cómodo y dura entre 2 y 3 horas. Buena parte del recorrido está desdoblado. Si pasas por Morena, no te pierdas su postre típico el Morena Gajak.
  • Desde Orchha/Jhansi. El recorrido de dura entre 3 y 4 horas según la situación de la carretera. Es una ruta que será de doble carril en el futuro, pero hace mucho tiempo que está en construcción y no parece que vaya a terminar pronto. Esta ruta tiene algunos pueblos muy pintorescos como Datia. Sigue hacia Bhopal, la capital de Madhya Pradesh, y en Jhansi se desvía hacia Kajuraho.

MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR GWALIOR

El clima en el interior de la India es muy extremo. Durante los meses de calor las temperaturas pueden superar fácilmente los 40 grados. La mayoría de la visita por el fuerte es al aire libre, por lo que conviene hacerla a primera hora de la mañana o a media tarda para evitar las horas de mayor calor del mediodía.

INVIERNO. Al estar en una zona árida la niebla no es tan intensa como en el valle del Ganges. El frío por las noches puede ser intenso. Durante el día, en cambio, la temperatura es agradable durante el día.

🌸 PRIMAVERA. Febrero y marzo son los mejores meses para visitar la fortaleza de Gwalior. Cielos despejados y temperaturas cálidas durante el día, pero muy soportables. El calor puede ser intenso hacia mediados de marzo según lo breve que haya sido la primavera.

VERANO. Es una época poco recomendable para visitar el fuerte para los que huyen del calor. En especial las zonas de templos y esculturas están poco resguardadas del sol. Sin embargo, el calor es seco y se tolera con una buena sombrilla y mucha hidratación.

MONZÓN. Durante los meses del monzón y hasta septiembre el calor y el bochorno es intenso. Tenlo en cuenta si vas a visitar Gwalior en estos meses. Incluso en los lugares más recónditos y subterráneos del palacio se siente la humedad.

🍂 OTOÑO. Octubre y noviembre son una buena época para recorrer esta zona de Madhya Pradesh. Las lluvias han dejado un paisaje más verde de lo normal y la temperatura es idónea para realizar las visitas a los palacios y los templos.

👹 FESTIVALES RELIGIOSOS. Gwalior es una ciudad con mayoría hindú así que los festivales del norte de la India se celebran con gran intensidad. Como celebración local cabe destacar el Festival de Música de Tansen a finales de diciembre. Durante 5 días, Gwalior es la capital de la música y la danza clásica y es una ocasión excelente para apreciar la cultura viva de una de las ciudades cortesanas más suntuosas fuera de Rajastán.

2019
10 marHindúHoli | Fiesta de los Colores
8 octHindúDussehra | Victoria de Rama sobre el mal
27 octHindúDiwali | Festival de las Luces
25 al
29 dic
Tansen Maroh | Festival de música clásica

NO TE OLVIDES
🗺 DESCARGA el mapa de Gwalior y norte de Madhya Pradesh
📚 COMPRA La Revolución del Sari Rosa de Samrat Pal
💳 SOLICITA la tarjeta BNext para pagar sin comisiones en Gwalior con 10€ de regalo si usas este enlace.
😴 RESERVA tus alojamientos con Booking.com. Te cuesta lo mismo y me ayudas a mantener la página al día

Anuncios

NO TE PIERDAS LAS PRÓXIMAS GUÍAS PARA VIAJAR A TU AIRE POR LOS DESTINOS MENOS CONOCIDOS DE LA INDIA. ¡SUSCRÍBETE!

CRÉDITOS
Portada | Fuerte de Gwalior © Ninara [CC 2.0]
Gwalior | Palacio de Man Singh © Gyanendra Singh Chauhan [CC 3.0]
Gwalior | Detalle de un patio en el Palacio de Man Singh © Ninara [CC 2.0]
Gwalior | Templo del cero © Harshsharma01 [CC 4.0]
Gwalior | Tumba de Tansen © Kandukuru Nagarjun [CC 2.0]
Datia | Interior del Jahangir Mahal © Soumiya Nittala [CC 4.0]
Datia | Vista de las cúpulas del Palacio de Datia © Reema [CC 3.0]
Gwalior | Poha © Megha Mangal en Pexels [CC0 1.0]
Gwalior | Hotel Taj Usha Kiran Palace © Gyanendra Singh Chauhan [CC 3.0]

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.