AMRITSAR | Guía completa

En la capital de los sikhs experimentarás la espiritualidad más conmovedora de la India

Anuncios

Todo el mundo busca un lugar donde vivir la religiosidad india de la manera más pura. Ese lugar existe y es el Templo Dorado de Amritsar, un edificio donde la hospitalidad se da la mano con el sentimiento religioso más auténtico. En Amritsar podrás conocer la India más acogedora y también la más patriótica. En la frontera de Attari se celebra cada día una ceremonia de retirada de la bandera nacional que congrega a miles de personas.

ANTES DE EMPEZAR
🗺 DESCARGA el mapa de Amritsar y el Punjab
📚 LEE Tren a Pakistán de Kushwant Singh
💳 SOLICITA la tarjeta BNext para pagar sin comisiones y recibe 10€ de regalo!


QUÉ VER EN AMRITSAR

El principal atractivo de Amritsar es el Templo Dorado. Su nombre real es Harmandir Sahib, pero se le conoce por las láminas de oro que recubren el principal santuario. El recinto sagrado concentra varios lugares históricos y simbólicos que recuerdan a los gurús de la religión sikh. Más allá, la ciudad y los alrededores tienen mucho más para ofrecer en una visita de un par de días.

HARMANDIR SAHIB O TEMPLO DORADO

Todo el mundo lo conoce como Golden Temple o Templo Dorado por los 800 kilos que recubren la cúpula del sancta sactorum. El Harmandir Sahib es la gurudwara o templo más venerado por los sikhs, una de las religiones con mayor presencia en el norte de la India, particularmente en Punjab.

La construcción del lago fue ordenada en 1577 por el gurú Ram Das y el templo lo finalizó el gurú Arjan Dev en 1604. En el corazón del templo, despositó el Adi Granth o escrituras sikh. También se le conoce como Guru Granth Sahib ya que el libro mismo se considera un gurú que te guía a lo largo de la vida.

Amritsar | Templo Dorado © Richard Mcall
Amritsar | Templo Dorado © Richard Mcall

La forma actual del templo se debe la reconstrucción del Maharajá Ranjit Singh a principios del siglo XIX. En 1830 cubrió el edificio central con láminas de oro para embellecerlo. Desde entonces se le conoce como el Templo Dorado.

El Harmandir Sahib es un complejo de edificios que resumen a la perfección la fe de esta comunidad. Organizado a partir de los puntos cardinales para simbolizar el mensaje universal del sikhismo, el recinto contiene varios lugares sagrados vinculados a la historia de los gurús históricos. Asimismo, tiene el langar o comedor social capaz de servir a 100.000 personas al día y las cocinas donde puedes hacer labores de voluntariado, uniéndote a los cientos de sikhs que ofrecen su tiempo de forma desinteresada.

El complejo también cuenta con albergues para peregrinos, un centro de salud, un museo… Lee el artículo específico para guiarte por los entresijos del templo y conocer más sobre la religión de los sikhs. [PRÓXIMAMENTE]

JALLIANWALA BAGH

Sería un parque sin más, si no fuera por la terrible historia que guardan sus muros. El 13 de abril de 1919 el Brigadier General R. Dyer mandó cargar a las tropas británicas contra un grupo de ciudadanos reunidos en Jallianwala Bagh. Los reunidos protestaban por la deportación de Satya Pal y Saifuddin Kitchlew, dos líderes políticos a Dharamsala, así como la detención de un joven Gandhi en la vigilia del festival sikh de Vaishaki.

Observa que la totalidad del jardín está rodeado por edificios excepto el pequeño pasillo de acceso. Esta localización fue lo que provocó la masacre. Los reunidos no tenían escapatoria y muchos en su desespero saltaron al pozo, ahora bautizado como Pozo de los Mártires. El número de víctimas mortales se situó entre 379 y 1000, con más de 1100 heridos graves según fuentes de la época.

Escena de la película Gandhi [imágenes de violencia]

El fuego que nunca cesa recuerda estas víctimas de la lucha por la independencia de la India en un cuidado jardín donde sorprende que los setos tienen forma de soldado disparando.

⏰ De 06.30 a 19.30
💰 Gratuito

MUSEO DE LA PARTICIÓN

La Partición de India y Pakistán ocurrió tras la independencia de los dos países del Imperio Británico. En la medianoche del 15 de agosto de 1947 ambos países declararon la independencia de la metrópolis. En los meses que siguieron más de 1 millón de personas fueron víctimas de la violencia entre comunidades religiosas y se calcula que 5 millones de refugiados musulmanes abandonaron la India para ir a Pakistán y otros tantos hindúes y sikh hicieron el camino inverso. Punjab y Bengala quedaron partidas entre los dos países, dividiendo también a familias que no pudieron escapar.

Amritsar | Museo de la Partición © Shankar S.
Amritsar | Museo de la Partición © Shankar S. [CC2]

En 2017 se inauguró el Partition Museum en el antiguo Town Hall de Amritsar. El museo recuerda uno de las mayores catástrofes humanitarias del siglo XX. La colección recoje historias orales de testigos y familiares, objetos y documentación para ayudar a comprender este episodio trágico del subcontinente indio que afecó particularmente al estado de Punjab..

⏰ De 10.00 a 18.00. Cierra los lunes.
💰 250 Rs (10 Rs para indios).

FUERTE DE GOBINDGHAR

Construido originalmente en el siglo XVIII, el Fuerte de Gobindghar estuvo bajo dominio del maharajá Ranjit Singh de Amritsar desde 1805. El fuerte había sido propiedad militar hasta 2017 cuando se abrió como parte del proyecto para aumentar los atractivos turísticos de Amritsar.

El fuerte no solo conserva la arquitectura militar de la época, sino que también quiere ser un lugar dedicado a la cultura y la historia de Punjab. En el escenario Spirit of Punjab se realizan demostraciones de lucha tradicional (gatka), percusión (dhol), baile y música bhangra…

Baile bhangra de Rhythm Boyz © Harwinder Gill

Otro atractivo es la apertura al público Toshakana, el lugar donde se guardaba el diamante Kohinoor. Podrás ver una réplica del diamante más grande del mundo junto a una colección de numismática. También se han desarrollado espectáculos audiovisuales y de mapping orientados a difundir la historia de Punjab.

Más información en la página oficial del Fuerte de Gobindghar.

⏰ De 10.00 a 22.00. Todos los días. Consulta el horario de cada espectáculo.
💰 Gratuito

TEMPLO DE DURGIANA Y OTROS TEMPLOS HINDÚES

No podrás evitar que te recuerde un poco al Templo Dorado. Este templo hindú dedicado a Durga, la diosa guerrera, es uno de los más curiosos de la ciudad.

Amritsar | Durgiana Mandir © Shankar S.
Amritsar | Durgiana Mandir © Shankar S. [CC2]

Otro templo con mucha devoción es Vaishno Devi Mandir. El culto a Vaishno Devi está vinculado a una peregrinación muy popular en el norte de la India. Los devotos celebran a una mujer virtuosa que se convirtió en una roca con tres cabezas (Pindies) tras decapitar a Bairon Nath quien la perseguía desde el ashram donde ella había iniciado un retiro espiritual. Se considera que es una de las formas de la shakti o fuerza divina femenina en el culto vishnuvita. El templo de Amritsar recrea la versión más popular de este mito, con una cueva de cartón piedra y varios personajes mitológicos de tamaño sobrehumano. Es una muestra del hinduismo más kitsch.

QUÉ VER ALREDEDOR DE AMRITSAR

La región de Punjab te regala paisajes rurales de gran belleza. La abundancia de agua y las canalizaciones permite una agricultura fértil y una gran variedad de cultivos. Arroz, algodón, caña de azúcar, frutales… se suceden a los lados del camino. Cada metro cuadrado está trabajado. Los pueblos se distinguen por la cúpula dorada de la gurudwara y en ellos la vida sigue su ritmo lento tradicional. Si te paras en cualquiera de estas aldeas verás la generosidad y hospitalidad de los punjabis y seguro que pasarás un buen rato.

ATTARI BORDER

También referido como Wagah Border o frontera de Wagah (que es el nombre de la primera población de Pakistán), este es el único paso abierto entre ambos países. Es un lugar con un profundo significado patriótico lo que atrae a miles de indios y pakistaníes cada día.

Al atardecer, se celebra la Retreat Ceremony o ceremonia de retirada de la bandera. Las enseñas nacionales de la India y Pakistán se hallan literalmente sobre la línea imaginaria de frontera, cuyo espacio queda entre las puertas que dan acceso a ambos países. En esa franja de un metro, se hiza cada día la bandera y cada tarde los soldados del ejército indio y pakistaní deben representar un acuerdo simbólico de no agresión mientras se recoje la bandera.

Es una ceremonia cargada de patriotismo que en el lado indio tiene varios preliminares que incluyen la participación del público. Los miles de asistentes corean eslóganes nacionalistas y abuchean a los contricantes guiados por un speaker. Es algo surrealista, que merece ser visto al menos una vez en la vida.

Los extranjeros tienen una grada reservada. Recuerda traer tu pasaporte para acceder a la zona VIP.

KHALSA COLLEGE

Si te gusta la arquitectura espectacular, no puedes pasar de largo el Khalsa College. Esta institución centenaria es la Universidad más prestigiosa de Amritsar. El edificio fue diseñado por Bhai Ram Singh basándose en la tradición mogol. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura indoislámica del siglo XIX. Lo encontrarás al lado de la Grand Trunk Road que te lleva hacia la frontera con Pakistán.

LOS MEJORES HOTELES EN AMRITSAR

Al no ser un destino primeramente turístico, la mayoría de hoteles de 4* están orientados a un público de negocios local. Por ello, los mejores hoteles de Amritsar caen en la categoría de precio medio, por debajo de los 100€ por habitación con desyuno en la mayoría de fechas.

MI HOTEL FAVORITO EN AMRITSAR

Hotel Ramada Amritsar. Su ubicación a solo 500 metros del Templo Dorado es razón más que suficiente para elegirlo. Puedes ir andando a través del edificio que alberga el Museo de la Partición y continuar por la avenida peatonal hasta el recinto sagrado. Tiene una piscina en la azotea que compensa el calor veraniego con vistas de 360º a la ciudad. La decoración con mucho cristalito y brillante y cuadros del más puro estilo Rococó europeo no es lo que uno espera en la India. Sin embargo, el trato y el desayuno compensan su momento kitsch.

HOTELES BARATOS EN AMRITSAR

Al contrario de lo que sucede con los buenos hoteles de Amritsar, los hoteles económicos de la ciudad pueden ser tan baratos como pésimos. Los hoteles baratos cerca del Templo Dorado están en callejones poco halagüeños, pero no siempre tienen porque ser tan malos como aparenta su acceso.

El Hotel Sawera Grand es mi opción si te quieres quedar en la zona del templo. Está muy cerca del Ramada y ronda los 30€ por noche con desayuno. Las habitaciones son amplias, la ropa de cama está limpia y el aire acondicionado funciona bien. No des por sentado ninguna de estas cosas.

Te aconsejo que al buscar la localización tengas en cuenta que no estén en la calle principal, porque el ruido del tráfico no para ni durante la noche, así que puede ser difícil pegar ojo.

En la categoría de hostels tienes el GoStops Amritsar que es una buena opción dentro de la ciudad amurallada. Tienen tanto habitación compartida como privadas con baño. Sin embargo, en Amritsar, la opción más económica que te puedo sugerir es dormir en el templo.

También puedes dormir en uno de los albergues de peregrinos que los sikhs regentan dentro del recinto del templo y en sus alrededores. Las camas se entregan por orden de llegada. Nadie te va a pedir nada, pero el templo hace una gran labor social y se agradece una pequeña donación en la medida de tus posibilidades. Puedes ver toda la información en este enlace.

HOTELES DE LUJO EN AMRITSAR

Hay muy buenos hoteles de negocios en Amritsar. Muchos de ellos son de cadenas internacionales como el Fairfields de Marriot o el Best Western Merrion. Estos hoteles están en las afueras de la ciudad, a unos 5-8 kms del Templo Dorado por lo que no los recomiendo si tu principal objetivo es conocer la religión sikh. Vas a quedarte atascado en el tráfico para ir y venir.

Sin embargo, si prefieres el confort de un hotel en la zona de Mall Road tienes varias excelentes opciones locales como el Golden Sarovar Pórtico que es una de mis cadenas indias favoritas. Si tu presupuesto te lo permite no dudes en elegir el Taj Swarna, el mejor hotel de lujo de Amritsar que ronda los 120-150€ la noche. La cadena de hoteles Taj es garantía de un trato exquisito y tiene unas instalaciones muy superiores a los demás alojamientos de esta categoría en Amritsar.

DÓNDE COMER EN AMRITSAR

PLATO TÍPICO | CHOLE KULCHA
CHOLE. Estofado de garbanzos 🌶
KULCHA. Pan a base de harina de trigo refinada y cocinado en el horno tandoori.

Hay muchos platos de la cocina punjabi que se puden encontrar principalmente en Amritsar. Entre ellos está el chole kulcha que se toma a cualquier hora, preferentemente en una dhaba o restaurante callejero tradicional. Otros platos deliciosos son el Amritsar Macchi, un pescado rebozado con harina de garbanzos y frito.

El mejor restaurante de Amritsar para probar cocina local, pero también con una carta de platos internacionales es Crystal en Crystal Chowk. El trato es excelente y el público una mezcla de locales y turistas. El coste de una comida ronda las 700 rupias por persona.

Hay dos dhabas muy famosas en la zona del Templo Dorado. En primer lugar está Brothers Dhaba en la entrada al complejo, justo al lado del Museo de la Partición. La otra está más cerca del templo en la zona peatonal y se llama Friend’s Dhaba. Solo advertirte que en estos restaurante el nivel de picante es fiel a los gustos indios.

Una cosa que nunca recomendaría en otro lugar es probar una de las cadenas de comida rápida que hay alrededor del templo. Es fantástico ver como cafeterías o restaurantes de comida basura han tenido que plegarse a las exigencias de la religiosidad india. En Amritsar está el primer McDonalds que yo ví puramente vegetariano.

Finalmente, hay una cocina que tienes que probar obligatoriamente si visitas Amritsar. El langar del templo sirve un menú básico sin picante. Es auspicioso comer en comunidad la comida del templo, por lo tanto no hay excusa para probar alguno de los platos: lentejas, chapatti, curry de verduras y arroz con leche (que es mi favorito).

CÓMO LLEGAR A AMRITSAR

✈ AMRITSAR EN AVIÓN. Es la forma más rápida de llegar a la capital de los sikhs. Todas las aerolíneas indias tienen vuelos a Amritsar desde Delhi y Mumbai. Durante los meses de calor también está conectada con Srinagar y Leh si quieres seguir tu viaje hacia el Himalaya. Asimismo, Amritsar tiene conexiones internacionales con Qatar Airways, así que puede ser incluso tu punto de entrada a la India.

🚞 AMRITSAR EN TREN. El Shatabdi Express sale cada mañana y cada tarde de Delhi hacia la capital de los sikhs. Se llega en unas 6 horas y te entretienen con varias comidas de cortesía a bordo. Al ser ciudad de frontera, muchas rutas de tren desde otros puntos de la India terminan aquí. Consulta toda la información en la web de Indian Rail.

🚙 AMRITSAR EN COCHE. Las carreteras hacia Amritsar son buenas pero tienen mucho volumen de tráfico. No te recomiendo que hagas la ruta desde Delhi, puesto que te va a llevar unas 9 horas (3 más que el tren). Si vienes desde Khatra (peregrinación de Vaishno Devi) o desde Dharamsala te conviene hacer el recorrido por carretera para conectar en Amritsar con otros medios de transporte. Desde Dharamsala a Amritsar te llevará unas 6 horas.

🚌 AMRITSAR EN AUTOBÚS. El autobús es aún más lento que el coche. Solo te lo recomiendo si vienes de Khatra o Dharamsala y debes enlazar con otro medio de transporte en Amritsar. La ruta en autobús hacia Cachemira o hacia Delhi es tediosa y hay otros transportes más convenientes a buen precio.

MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR AMRITSAR

Amritsar tiene un clima clásica del norte de la India. El invierno es frío, la primavera es fresca, el verano es sofocante hasta que llega el monzón para aliviar el calor. Por suerte, luego viene el otoño y las temperaturas y la humedad se van moderando.

INVIERNO. El frío llega a Amritsar alrededor de Diwali y se extiende hasta finales de febrero. Las noches pueden ser frías, así que debes llevar un abrigo y un pañuelo o bufanda ligera. La niebla clásica del norte de la India también hace acto de presencia de tanto en cuanto.

🌸 PRIMAVERA. Entre febrero y marzo hay unas semanas de clima perfecto. Suelen coincidir con los festivales de Lohri y Hola Mohalla (ver más adelante).

VERANO. Las temperaturas llegan a más de 45 grados y al ambiente es extremadamente seco. Pueden haber tormentas breves causadas por el calor. La vida se reduce durante las horas centrales del día, mientras que la actividad es más intensa de madrugada y al atardecer.

MONZÓN. Las lluvias del monzón no son muy intensas en Amritsar y se extienden de julio a septiembre. La humedad ayuda a bajar las temperaturas. En el Templo Dorado los ventiladores hacen la visita agradable. El lugar donde se siente el bochorno es en la ceremonia de retirada de la bandera en Waggah Border.

🍂 OTOÑO. La época de festivales entre septiembre y noviembre es la agradable transición hacia el invierno. A medida que se reduce la humedad, bajan las temperaturas y dan paso a noches frescas. Es el otro momento ideal para visitar Amritsar.

👹 FESTIVALES RELIGIOSOS. La mayoría de festivales hindúes y sikhs se concentran en primavera y otoño. Amritsar es una ciudad ideal para vivir fechas especiales ya que la alegría de vivir y el optimismo son elementos esenciales en la cultura punjabi. Los sikhs lo llaman Chardi Kala! Estas son las fechas de los principales festivales que se celebran en Amritsar.

2019
10 marzoHindúHoli | Fiesta de los Colores
13 abrilSikhVaisaki | Año nuevo solar sikh
8 octubreHindúDussehra | Victoria de Rama sobre el mal
27 octubreHindúDiwali | Festival de las Luces

NO TE OLVIDES
🗺 DESCARGA el mapa de Amritsar y el Punjab
📚 COMPRA Tren a Pakistán de Kushwant Singh
💳 SOLICITA la tarjeta BNext para pagar sin comisiones y recibe 10€ de regalo!

😴 RESESRVA tus alojamientos en Booking.com. Te cuesta lo mismo y me ayudas a mantener la página al día.

NO TE PIERDAS LAS PRÓXIMAS PUBLICACIONES. ¡SUSCRÍBETE!

Anuncios

One Reply to “AMRITSAR | Guía completa”

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.