AEROPUERTO | Guayaquil

La ciudad costera cuenta con el principal aeropuerto de conexión con las Islas Galápagos

Anuncios

A orillas del río Guayas, Guayaquil es una ciudad con mucha historia y varios atractivos naturales cercanos. Para muchos es la escala obligada hacia las Islas Galápagos, que a menudo requiere hacer noche cerca del aeropuerto. Te cuento como sacarle provecho a tu paso por el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo (GYE).


TERMINALES DEL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL

El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo está dentro mismo de la ciudad de Guayaquil. Ha sido nombrado en diversas ocasiones mejor aeropuerto de América Latina y en 2011 fue reconocido como el mejor del mundo en la categoría de 2-5 millones de pasajeros.

Guayaquil | Terminal de aeropuerto José Joaquín de Olmedo
Aeropuerto de Guayaquil © Enric Donate

El Aeropuerto de Guayaquil es pequeño y está muy bien diseñado para facilitar la movilidad de los viajeros. Tiene una sola terminal de donde salen los vuelos internacionales y nacionales. Al acceder al edificio, la planta baja está dedicada a las llegadas y la superior a salidas. Las conexiones internacionales quedan a la izquierda y las domésticas a la derecha.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

VISADO

La mayoría de países de Europa y América Latina no requieren visado para entrar a Ecuador por turismo. Puedes consultar los requisitos de ingreso a Ecuador en la página del Ministerio del Interior.

Si vas a viajar a las Islas Galápagos, debes tener en cuenta que es necesario un trámite de migración adicional y el pago de una tasa (TCT) que debe realizarse antes de la facturación en la zona de vuelos domésticos. Puedes rellenar la información en el formulario de preregistro de turistas de Galápagos o hacerlo directamente en el aeropuerto. Para viajeros internacionales la reserva hotelera no es necesaria. Deberás abonar en la ventanilla 20 USD por persona. Puedes realizar el pago en efectivo o con tarjeta (mayo de 2019).

MONEDA

La moneda de Ecuador es el dólar americano (USD). Cuando llegué las dos oficinas de cambio estaban cerradas, así que te recomiendo que lleves tarjeta de débito. Hay un espacio con cajeros de todos los bancos ecuatorianos en la zona de salidas nacional. En llegadas encontrarás del Banco Bolivariano y del Banco de Guayaquil. Consulta el cambio del día en xe.com.

Si aún no tienes una tarjeta BNext para sacar en el extranjero sin comisiones y a la tasa de cambio interbancario, no sé a qué estás esperando.

Al darte de alta en BNext te regalan 10€ usando este enlace.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • El wifi del aeropuerto funciona de maravilla dentro de la zona de embarque. En la zona de facturación y la sala de espera del área de llegadas no es tan bueno.
  • Los enchufes de Ecuador son tipo A/B, o sea de clavija plana y la corriente de 110V. Te conviene llevar un adaptador y saber que la velocidad de carga de un aparato preparado para 220V puede ser sensiblemente más lenta. Puedes consultar las especificaciones en el enlace de Enchufes del mundo.
  • Para comer en el aeropuerto de Guayaquil te recomiendo los restaurantes de la sala de llegadas. Hay platos completos por 5 dólares y varias opciones de cocina ecuatoriana como el moro de lentejas, aguacate y pollo o el bolón con huevo frito hecho a base de plátano macho.
  • Dentro del aeropuerto puedes comprar algunos de los productos más típicos de Ecuador como los sombreros, el cacao y el café.
Guayaquil | Productos típicos de Ecuador

CÓMO LLEGAR Y SALIR DEL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL

🚙 TRASLADO PRIVADO. La forma más rápida de llegar al centro de la ciudad o a un hotel en la zona del aeropuerto de Guayaquil. Contrata un transfer que te espere y te lleva a tu destino sin preocuparte de las direcciones y con la tarifa de antemano.

🚕 TAXI. La flota de taxis de Guayaquil es bastante nueva. Los precios para ir o volver de la zona de Las Peñas, Cerro Santa Ana y Malecón 2000 al aeropuerto de Guayaquil es de unos 5 dólares. En la ciudad también operan Uber y Cabify (sigue los enlaces para registrarte aprovechando la promoción de invitación).

DORMIR CERCA DEL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo está literalmente metido dentro de la ciudad por lo que es fácil alojarse en la ciudad si tienes que hacer una escala larga o has decidido hacer un stopover en Guayaquil. Desde el aeropuerto a la zona de Las Peñas no te llevará más de 15 minutos.

Cerca del aeropuerto hay varios hoteles que tienen el servicio de traslado gratuito, lo que facilita la llegada y salida si solo quieres dormir. Yo me alojé en el DC Suites Aeropuerto. El precio me pareció razonable para este tipo de servicio ya que con desayuno y traslado incluído tenía un costo de 50 dólares para dos personas.

El aeropuerto está a 15 minutos del centro histórico de Guayaquil

Si quieres quedarte cerca del aeropuerto de Guayaquil en un lugar más lujoso y con la ventaja de poder ir caminando desde el hotel a Las Peñas y el Cerro Santa Ana te recomiendo el Hotel Wyndham Guayaquil. Está a 15 minutos en taxi del aeropuerto y al lado del paseo que bordea el río Guayas. Ahí mismo puedes encontrar muchos cafés, restaurantes y bares para salir a rumbear. Varias personas me insistieron que era un lugar muy seguro. Así que es algo que te recomiendo que tengas en cuenta.

Guayaquil | Hotel Wyndham
Hotel Wyndham © Enric Donate

En la zona del Malecón 2000 te recomiendo el Yu! Smarthotels. Es un hotel sencillo con un diseño moderno pensado solo para ir a dormir. El paseo frente al río está a solo 300 metros así que invita a salir a estirar las piernas.

Busca otras opciones de hoteles cerca del aeropuerto en este enlace.

ESCALA EN GUAYAQUIL

Si has decidido salir del aeropuerto durante tu escala en Guayaquil estoy seguro que la ciudad no te va a defraudar. Hay varias excursiones organizadas de medio día que puedes contratar online en Civitatis como una ruta en barca por el río Guayas o un recorrido a pie con guía por los principales lugares históricos de la ciudad.

Guayaquil | Vistas desde el Cerro Santa Ana
Vistas desde el Faro Santa Ana © Enric Donate

Si prefieres ir a tu aire, empieza por el Cerro Santa Ana. En 4 o 5 horas de escala en el aeropuerto de Guayaquil puedes conocer algunos de los lugares imprescincibles de la ciudad.

CERRO SANTA ANA

Guayaquil | Escalinata del Cerro Santa Ana

El Cerro Santa Ana con sus casas de colores es una de las estampas clásicas de la ciudad de Guayaquil. Esta elevación de 60 metros al lado del río Guayas fue la primera fundación española de Guayaquil. Tras la recuperación que se inició en 2001, se ha convertido en un alegre barrio lleno de tiendas de artesanía, restaurantes y bares donde tomar una cerveza con vistas.

Una escalinata de 444 escalones lleva hasta la cima que está coronada por el Faro de Santa Ana y la Capilla de las Mercedes. Las vistas de la ciudad y la desembocadura del río son excepcionales. En lo alto encontrarás también restos arqueológicos de la primera fortaleza española y un pequeño Museo Naval donde se cuenta la histórica lucha de Guayaquil contra los piratas.

Por la noche, el cerro Santa Ana se anima. Es el lugar perfecto para salir a rumbear al más puro estilo guayaco. Prepárate para bailar y tomar hasta altas horas de la madrugada.

LAS PEÑAS

Guayaquil | Casas aristocráticas de Las Peñas

A los pies del Cerro Santa Ana, se encuentran las casonas señoriales del barrio Las Peñas. Aquí se establecieron los primeros colonos españoles en la zona fundando la ciudad de Santiago de Guayaquil. Más tarde, los empresarios del cacao se construyeron en esta zona elegantes mansiones hoy reconvertidas en tiendas exclusivas y galerías de arte. Si el Cerro Santa Ana tiene un aire popular y desenfadado, Las Peñas es un rincón coqueto con el encanto de antaño.

En Las Peñas han nacido y crecido destacadas personalidades de Ecuador, y también fue el hogar de personajes tan famosos como Ernest Hemingway o el Che Guevara. Es un rincón emblemático de Guayaquil por el que merece la pena saborear con calma.

PUERTO SANTA ANA

Guayaquil | Puerto Santa Ana

Entre el Aeropuerto de Guayaquil y el Cerro Santa Ana se urbanizó el Puerto Santa Ana. Este paseo costero lleno de cafés, restaurantes y coctelerías es el lugar perfecto para pasear al atardecer. Las vistas del río con su inusual amplitud son espectaculares. Es un espacio que se utiliza a menudo para todo tipo de actividades de ocio, por lo que no es de extrañar que te encuentres con conciertos o espectáculos patrocinados por la municipalidad.

En una torre al final de paseo puedes visitar el Museo del Barcelona de Guayaquil y el FC Emelec los dos clubes de fútbol de la ciudad. Ambos son de acceso gratuito y se encuentran en el mismo edificio a pesar de ser grandes rivales.

MALECÓN SIMÓN BOLIVAR

En la dirección opuesta partiendo del barrio de Las Peñas empieza una animada costanera con parque de atracciones incluído. El Malecón 2000 es un proyecto de recuperación del frente fluvial que cuenta con un amplio paseo, jardines y monumentos conmemorativos y se adentra hacia el corazón de Guayaquil.

Guayaquil | Malecón Simón Bolívar
Malecón Simón Bolívar © Luis Tene Maya

En este paseo encontrarás el Palacio de la Municipalidad de Guayaquil, el Palacio de la Gobernación de Guayas y en una calle paralela la Catedral Metropolitana de Guayaquil. También cerca están el eje de museos de la ciudad, la mayoría de entrada gratuita. Cuenta con el Museo del Cacao, el Museo Nahim Isaías o el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), entre otros.

En el Parque de las Iguanas y el Parque Seminario podrás descubrir iguanas de hasta un metro de longitud paseando a sus anchas, una vista bastante sorprendente para alguien que no sea de la ciudad.

Guayaquil | Iguana en la ciudad
Iguana en medio de Guayaquil © Enric Donate

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.