HARIDWAR | Guía completa

Viaje espiritual a la India. Renunciantes y peregrinos en una de las ciudades del Kumbh Mela

Haridwar es una de la ciudades sagradas más populares del hinduismo. Está cerca de Delhi y de Rishikesh, la meca del yoga. El ritual del atardecer o aarti en honor de la diosa Ganga se vive aquí con una inusual intensidad. Te descubro uno de los tesoros escondidos del norte de la India.

ANTES DE EMPEZAR
🗺 DESCARGA el mapa de Haridwar (en construcción)
📚 LEE Iniciación a los Vedas de R. Pannikar
💳 SOLICITA una tarjeta BNext para pagar sin comisiones


QUÉ VER EN HARIDWAR

Puede parecer un poco extraño, pero Haridwar no es una ciudad para visitar, sino para vivirla. El hinduismo se palpa en el ambiente, las orillas del Ganges están llenas de peregrinos y los mercados de la ciudad son básicamente grandes bazares de objetos rituales, por no hablar de la ofrenda el río sagrada al atardecer. Veamos todo lo que tienes que visitar en Haridwar.

LOS GHATS DE HARIDWAR

El río Ganges es una presencia continuada en Haridwar. En sus orillas, las escaleras ininterrumpidas que se adentran en el agua concentran a los visitantes y peregrinos. Estas escaleras o ghats se utilizan para el baño ritual, la higiene diaria o incluso para divertirse.

Para los creyentes que se acercan a Haridwar, el uso de uno u otro ghat es indiferente. Muchas veces, observamos una concentración de gente en un punto particular ya que ahí se encuentra un ashram o comunidad “monástica” o bien un dharamsalas o albergues de peregrinos.

Según su religión y su costumbre, cada persona realiza los rituales de una u otra forma ya que Haridwar es una ciudad sagrada para hindúes y sikhs.

Para permitir la afluencia de creyentes y controlar el caudal del río que varía enormemente del monzón a la época seca, Haridwar fue construyendo a lo largo del siglo XX más kilómetros de ghats que se adentran en el agua y un sistema de compuertas que crea dos canales de caudal controlado. Hoy los ghats permiten la reunión de miles de personas para celebrar las grandes peregrinaciones en la ciudad: el Kumbh Mela cada 12 años y el anual Kanwar Mela.

HAR KI PAURI

El ghat principal de Haridwar es uno de esos lugares en la India donde se ha parado el tiempo. Paradójicamente, domina el conjunto una imponente Torre del Reloj rodeada de tenderetes de sacerdotes y pequeños templos dedicados a la diosa Ganga. Hay varios puentes para cruzar de una orilla a la otra, ya que el caudal del Ganges se controla mediante compuertas.

 El corazón de Har ki Pauri es el Brahmakund, el lugar donde la mitología védica sitúa una visita de los dioses Shiva y Vishnu. También en este lugar se cree que cayó una de las gotas del amrit, o néctar de los dioses, mientras el águila Garuda la trasladaba por el cielo. Lo cierto y lo concreto, es que en Har ki Pauri se cree que el Ganges abandona definitivamente el Himalaya y se adentra en la llanura gangeática.

Cada atardecer, se celebra en Har ki Pauri un aarti en honor a la diosa Ganga, esposa de Shiva. la multitud se congrega en las escaleras que se adentran en el río con mucha antelación y, justo en el momento de la puesta de sol se encienden varios fuegos que coreografían la ceremonia en honor a los dioses. A diferencia de otras ciudades sagradas del hinduismo, es un acto descoordinado y espontáneo, una vivencia de las más emocionantes que un no hindú puede compartir con la comunidad de creyentes.

Al terminar, es común que muchos creyentes lancen pequeñas ofrendas con flores, incienso y una pequeña vela al río en forma de agradecimiento por los favores concedidos.

CONSEJO | Para que tu ofrenda vaya a la corriente principal del Ganges, puedes dar unas monedas a uno de los chicos que nadan sin parar por la orilla buscando objetos caídos de los bañistas.

BAZAR

El mercado de Haridwar es uno de los bazares menos pretenciosos que te vas a encontrar en tu viaje a la India. Ocupa una zona de callejones tortuosos entre Har ki Pauri, la carretera principal a la estación y el río Ganges. Verás una sucesión de tiendas maravillosas de objetos religiosos, montañas de bermellón para pintar tikas en la frente, telas impresas con mantras en sánscrito y muchas mantas. Haridwar no es una ciudad tan fría, pero es la primera parada en la peregrinación hacia las fuentes del Ganges y el Yamuna. Muchos hindúes aprovechen la parada en la ciudad sagrada para comprar abrigo.

Los dioses, los mala o rosarios hindúes para recitar mantras y todo aquello relacionado con la religión tienen un precio imbatible. Además, aquí se regatea poco y la venta se hace de una forma mucho más relajada que en los mercados más famosos para los turistas. De hecho, si te has fijado apenas hay algún extranjero en todo el recorrido que llevas caminado por Haridwar. Es así, un lugar por descubrir.

Haridwar | Bazaar © Jeevan Singla
Haridwar | Bazaar © Jeevan Singla

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE HARIDWAR

Puede parecer un poco extraño, pero Haridwar no es una ciudad para visitar, sino para vivirla. l hinduismo se palpa en el ambiente. Haridwar es una ciudad para sentirla

TEMPLOS EN LAS MONTAÑAS

Cuando llegas a Haridwar, ya ves que la montaña está muy cerca. De hecho una de las visitas que puedes hacer si te quedas en Haridwar es al templo de Mansa Devi. Se puede subir por un teleférico que ofrece unas vistas bastante impresionantes de la ciudad.

La subida al templo tiene especial interés por el paisaje y la panorámica y no tanto por la arquitectura del lugar. De todos modos, es una de las construcciones más respresentativas de la ciudad.

Rishikesh | Templo © Devanath
Rishikesh | Templo © Devanath

PARQUE NACIONAL DE RAJAJI

En la carretera de Haridwar a Rishikesh sorprende el cartel que anuncia elefantes salvajes. Se trata de un tramo que cruza la sierra de Motichur. No es nada común verlos cerca de la carretera, pero puede suceder excepcionalmente que la crucen para trasladarse desde la zona protegida del Parque Nacional de Rajaji hasta Motichur.

El Parque Nacional de Rajaji ocupa una amplia superficie boscosa en la orilla oriental del Ganges. Se llega por una pequeña carretera que sale desde Haridwar en dirección a Cheela y que más adelante empalma con la ruta a Rishikesh. Se trata de una zona protegida de poca extensión y poco conocida. Sin embargo, en la zona protegida viven manadas de elefantes que se mueven por el parque en libertad.

Los safaris en el Parque Nacional de Rajaji no son muy populares entre los extranjeros. Tienes que ser consciente que es difícil observar grandes mamíferos, aunque es posible encontrarse con elefantes salvajes. También debes tener en cuenta que no se realizan salidas durante los meses del monzón por la crecida repentina de los ríos.

En la zona también viven algunos grupos de adivasis, tribus del bosque que se consideran minorías protegidas por la Constitución. Siempre es un tema delicado abordar la visita de comunidades tribales, puesto que hay muchos indios que no tienen la sensibilidad adecuada para abordar este tema desde una posición de respeto. De todos modos, si te interesa conocer más sobre los adivasis puede ser una experiencia interesante.

RISHIKESH

La ciudad de Rishikesh se merece un post a parte. Solo decirte que si vas a visitar Haridwar tiene que hacer dupla con la capital mundial del yoga. Haridwar es ritual hindú multitudinario y caótico. Un poco más al norte encontrarás el lugar al que venir a vivir en comunidad, en ashrams, para aprender yoga y optar por una forma de vida basada en la meditación y el contacto con lo sagrada y la naturaleza. En Rishikesh las prisas se esfuman y es más fácil encontrar tu rincón frente al Ganges para practicar unas asanas o simplemente contemplar como baja bravo en el último tramo de montaña.

Además en Rishikesh y más hacia la montaña hay varias zonas aptas para el baño y campamentos donde los más atrevidos pueden practicar rafting en el Ganges, un deporte de aventura que uno no se espera encontrar en un río sagrado.

Apúntate a un free tour en Rishikesh

KUMBH MELA Y OTRAS PEREGRINACIONES

Como toda ciudad sagrada en la India, Haridwar tiene su propio calendario de celebraciones que incluyen el conocido Kumbh Mela y otros festivales hindúes y sikhs.

KUMBH MELA

Cada 12 años se reúnen en Haridwar millones de creyentes. Se considera una de las peregrinaciones más grandes del mundo junto con los Kumbh Mela de Allahabad, Nasik y Ujjain. La tradición cuenta que cuatro gotas del néctar de los dioses cayeron en la India creando estos cuatro lugares sagrados. Cada 6 años hay un medio Kumbh Mela.

La fecha del Kumbh Mela la fijan los astrólogos hindúes. Coincide con la entrada de Júpiter en Acuario y del Sol en Aries. El periodo de celebraciones y baños dura 3 meses, pero es en los días marcados la concurrencia es abrumadora. Solo en el día inicial del Kumbh Mela de 2010 (14 de enero) se bañaron en el Ganges 10 millones de creyentes.

Uno de los aspectos más destacados del Kumbh Mela es la reunión de sadhus que viven en lugares aislades y bajan a la ciudad para aprovechar las fechas señaladas. Es un verdadero espectáculo religoso y humano.

Llegar a Haridwar durante los días más auspiciosos del festival puede llevar kilómetros a pie, puesto que las carreteras están colapsadas desde Roorkee a unos 30 kilómetros.

El próximo Kumbh Mela en Haridwar será en 2021 o 2022 y el próximo Ardh Kumbh Mela en 2028.

KANWAR YATRA

No hace tanto que este festival era poco conocido y solo concentraba creyentes de Uttarakahand y regiones aledañas. En la última década, año tras año ha aumentado la afluencia hasta convertirse en uno de los eventos religiosos más grandes del norte de la India. Se calcula que más de 12 millones de personas visitan Haridwar durante la peregrinación.

Observarás que los participantes son principalmente chicos jóvenes. Vienen en grupo desde sus pueblos, a veces con camiones que reproducen música religiosa popular o incluso carrozas que representan al dios Shiva. Para animarse gritan Bol Bam y otras consignas en honor al dios de la destrucción. Hay muy pocas mujeres y es uno de los lugares en la India donde no recomendaría que asistiera una chica sola.

Durante todo el mes de Shrawant, el mes lunar de Shiva que se celebra alrededor de julio-agosto, cientos de miles de peregrinos vestidos de naranja llegan a las orillas del Ganges en Haridwar para cargar agua en dos pequeños recipientes que deben volver a sus casas o templo local de Shiva suspendidos sobre una barra. El agua no debe tocar el suelo. La infrastructura para atender a los peregrinos o kanvaria es inmensa con carpas en cada pueblo para dar comida y cobijo a los jóvenes peregrinos.

Durante parte del mes hay desvíos y cortes de carreteras para permitir la llegada de los creyentes. En los 4 días auspiciosos para recoger el agua del Ganges, la multitud es tal que se cortan las carreteras que llegan a Haridwar y no es aconsejable estar en  las calles de la ciudad. Solo podrás entrar o salir en tren. En 2019 serán del 28 al 31 de julio.

CONSEJO | Si quieres asistir a las festividades y vivir el torbellino en que se convierte la ciudad, te aconsejo hacerlo dos semans antes o la semana siguiente. 

Haridwar | Peregrinos en un ashram © Jeevan Singla
Haridwar | Peregrinos en un ashram © Jeevan Singla

VAISAKI

Aunque Haridwar y Har ki Pauri son lugares eminentemente de culto a Shiva, también es sagrado para los hindúes vishnuvitas y los sikhs, ya que desde aquí se empiezan las peregrinaciones a lugares santos del Himalaya.

El festival de la cosecha sikh suele celebrarse el 13 o 14 de abril. Es un momento propicio para iniciar la peregrinación hacia Hemkund, una gurudwara enclavada en lo alto del Himalaya. En estos días el volumen de visitantes sikhs aumenta exponencialmente y comparten los ghats con la concurrencia habitual de hindúes del norte de la India.

DÓNDE DORMIR EN HARIDWAR

Haridwar suele ser una visita de medio día de viajeros camino a Rishikesh, Dehradun u otros destinos de montaña en el estado de Uttarakhand. Si te lo puedes permitir por tiempo, no dudes en pasar al menos una noche. Verás el ambiente de los ghats en varios momentos del día y podrás asistir a los baños matutinos y el aarti del atardecer.

En Haridwar tienes hotel con mucho encanto y también albergues de peregrinos y hostales muy económicos. Recuerda que todos los hoteles de Haridwar son vegetarianos.

HOTELES DE LUJO EN HARIDWAR

Hari Ganga Haveli. El mejor hotel boutique de Haridwar está ubicado en una casona señorial a orillas del Ganges. En el haveli Hari Ganga el trato es excelente desde la llegada, con rickshaws eléctricos que te recogen en el aparcamiento y te llevan por los callejones del bazar hasta su escondida ubicación. Esta casa centenaria conserva el templo familiar en el patio interior donde un sacerdote oficia varias ceremonias a lo largo del día. Además tiene un ghat privado para bañarse en las aguas del sagrado Ganges. Otro de los puntos fuertes es que un sacerdote hindú te acompañará a la ceremonia del aarti que puede ser muy multitudinaria. El hotel reserva un espacio para sus huéspedes con una vista excepcional. El desayuno y la cena con cocina en vivo también merecen un destaque.

El Haveli Hari Ganga suele tener una alta demanda ya que muchas familias adineradas indias que vienen a realizar rituales en Haridwar se quedan en esta propiedad. El encanto del lugar merece el precio.

Una alternativa similar es el Devdani Heritage Hotel, aunque más alejado del centro de la acción. Se trata de un hotel decorado con encanto, aunque no es un hotel de lujo. Para eso tienes que ir al Radisson Blu o al Country Inn Suites.

El resto de hoteles de lujo de Haridwar están fuera de la ciudad y necesitarás coche para cualquier actividad. En positivo, muchos sirven carne! Encuentra aquí mi selección.

HOTELES DE PRECIO MEDIO EN HARIDWAR

Ganga Lahiri. Si te ha gustado el Hari Ganga Haveli pero buscas algo más barato, Ganga Lahiri es su primo hermano. Disfruta de los servicios de yoga, música clásica, sacerdote acompañante a la ceremonia del aarti y te de cortesia en la galería. Ganga Lahiri no está en un edificio histórico sino sobre el Gau Ghat, muy cerca de Har ki Pauri. Las habitaciones dan a una galería acristalada con vistas exclusivas sobre la actividad ritual en el Ganges. En la terraza se aprecian las vistas de la ciudad y el templo de Mansa Devi en lo alto de la montaña.

Otros hoteles de precio medio están fuera de la ciudad. Consulta algunos con buena puntuación aquí.

HOTELES BARATOS EN HARIDWAR

Haridwar como buena ciudad de pregrinos está llena de alojamientos económicos. Un hotel muy correcto y que uso a menudo es el Hotel Alpana. Las habitaciones son amplias, pero espartanas. El desayuno es básico. Sin embargo, es silencioso a pesar de estar en pleno bazar. El wifi funciona sorprendentemente bien. Un poco más nuevo, cerca de la estación está La Casa.

Puedes reservar otros hostales y hoteles baratos con buenas puntuaciones de los viajeros en el siguiente enlace.

DÓNDE COMER EN HARIDWAR

Si eres observador te darás cuenta que para comer en Haridwar te voy a recomendar, al menos en una ocasión, que pases por el Haveli Hari Ganga. No solo tienen una cocina espectacular y variada de platos vegetarianos, sino que crean un ambiente especial mediante el buen trato del equipo y la música clásica india que se toca en directo. Después de la comida no te puedes perder un té o cafñe en la terraza sobre el Ganges, un hotel único.

Otro clásico de Haridwar es Chotiwala. Este restaurante es claramente reconocible por el señor gordito maquillado que es la imagen del lugar. Chottiwala es entre un restaurante y una dhaba de comida callejera, tiene ventialdores y aire acondicionado para los días de calor y una selección de comida india vegetariana que incluye los básicos y clásicos: currys de verduras, panes indios, dosa del sur de la India…

Finalmente, si se te antoja un café italiano y un sandwich que no pique demasiado, han abierto un Cafe Coffee Day justo al salir de Har ki Pauri por la carretera que lleva a la estación.

Si te apetece algo más internacional tendrás que desplazarte en coche a los restaurantes que tienen mejor cocina como el Country Inn o el Sarovar Pórtico.

Rishikesh | Maíz asado © Shruti Kumar
Rishikesh | Maíz asado © Shruti Kumar

CÓMO LLEGAR A HARIDWAR

🚞 HARIDWAR EN TREN. Tanto si vienes desde Delhi como desde Amritsar el tren es una opción fantástica. Incluso hay un tren nocturno que te lleva de Jaipur a Haridwar que te puedo recomendar.

El mejor tren desde Delhi es el Dehradun Shatabdi y Jan Shatabdi Express que sale por la mañana y por la tarde de New Delhi. El trayecto ahorra tiempo en el trayecto y tras cruzar varias ciudades de la perfieria de Delhi entra en el área rural de Haryana, llena de campos de caña de azúcar y algodón.

Desde Amritsar a primera hora de la mañana tienes el Jan Shatabdi Express que tarda entre 6 y 7 horas. Cruza las llanuras fértiles y los grandes ríos de Punjab y Haryana hasta llegar a los pies del Himalaya.

 HARIDWAR EN AVIÓN. Si tienes que llegar desde otra ciudad india, el aeropuerto más cercano es Dehradun. Tiene pocos vuelos, pero el coste del trayecto Delhi – Dehradun empieza en los 30€. Luego desde allí en taxi hasta Haridwar vas a tardar una hora.

🚙 🚍 HARIDWAR EN COCHE. Por carretera, la salida de Delhi es terrorífica, así que cuenta unas 5-6 horas. Si llegas desde el oeste, Chandigarh está a unas 8 horas. Rishikesh está a una hora y las fuentes del Ganges a dos días de trayecto. Desde Rishikesh hay una hora y pico de camino y se puede ir en taxi o en tuk tuks comunitarios de color azul que se encuentran en la carretera o en el aparcamiento de Ram Jhula.

Los autobuses que van a Rishikesh paran en Haridwar. Desde Delhi hay una amplia oferta de autobuses públicos, operados por el Gobierno de Uttarakhand, y privados que pueden ser algo más cómodos. Todos salen en la estación central (ISBT) de Kashmiri Gate.

Los autobuses privados pueden no tener una hora fija de salida. Esperan hasta que hay suficiente pasaje.

ANTES DE TERMINAR NO TE OLVIDES
🗺 DESCARGA el mapa de Haridwar (en construcción)
📚 GUARDA en tus lecturas Iniciación a los Vedas de A. Pannikar
💳 SOLICITA una tarjeta BNext para pagar sin comisiones
😴 RESERVA tus alojamientos con Booking.com. Te cuesta lo mismo y me ayudas a mantener la página al día

One Reply to “HARIDWAR | Guía completa”

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.