EL SALVADOR | Ruta de las Flores

La carretera entre Sonsonate y Ahuachapán te lleva por tierras de cafetales y volcanes

Te llevará de las orillas del Pacífico a los cafetales más altos del país recorriendo varias localidades de interés turístico. Descubre las mejores panorámicas del Volcán Santa Ana, las plantaciones de café de Apaneca y los pueblos coloniales más pintorescos de El Salvador en tan solo un día.

ANTES DE EMPEZAR
🗺 DESCARGA el mapa de la Ruta de las Flores
📚 LECTURA RECOMENDADA 
[En construcción]
💜 MI GUÍA LOCAL Contacta con Mely


VISITAS EN LA RUTA DE LAS FLORES

Si inicias la Ruta de las Flores desde la costa, o sea desde Sonsonate, el primer pueblo que encuentras es Nahuizalco. Con la iglesia del siglo XVII y el mercado de artesanía indígena, esta pequeña localidad es de visita obligada. Enseguida uno se da cuenta que en esta zona de El Salvador la vida transcurre a otro ritmo.

Las dos siguientes paradas en la Ruta de las Flores son Salcoatitlán y Juayua. La primera es conocida por los artistas y las galerías de arte. Juayua, por su parte, es una zona de viveros. Aquí nacen las orquídeas más bellas de El Salvador y si pasas en fin de semana hay un mercado de gastronomía tradicional muy popular.

La cuarta estación es Apaneca. Aquí encontrarás los mejores cafés de altura de El Salvador. La iglesia colonial fue dañada por el terremoto de 2001 y tuvo que ser demolida y reconstruida.  Alrededor hay un pequeño mercado de artesanías y cafés locales. Es fantástico observar las retículas de las plantaciones de café en los cerros que rodean el punto más alto de la Ruta de Las Flores.

CONCEPCIÓN DE ATACO

Ataco es la última parada de la Ruta de las Flores antes de llegar a Ahuachapán. Se trata del lugar perfecto para pasear y tomar un cafecito. El pueblo ha mantenido su estructura colonial y muchas casas están cubiertas por pinturas murales que le dan un toque de color.

Ruta de las Flores. Concepción de Ataco

La iglesia colonial frente a la plaza es una de las estructuras que más sobresale. Además hay muchos talleres y tiendas de artesanía y se puede conocer más sobre el tejido tradicional de El Salvador hecho todavía con telares manuales.

Ruta de las Flores. Telar en Concepción de Ataco

Recuerda que tienes más información sobre qué visitar en El Salvador en el primer post que dediqué a este país centroamericano.

DÓNDE COMER EN LA RUTA DE LAS FLORES

El Jardín de Celeste. A parte de ser un lugar precioso, rodeado de jardines y bosque tropical, servía almuerzos abundantes y la comida estaba espectacular. Aquí encontrarás platos tradicionales de la cocina salvadoreña y podrás probar y comprar buenos cafés locales hechos a la manera tradicional. También servían y vendían salsas picantes artesanales de Cadejo Verde. Tenían algunas para los muy valientes. Es un buen lugar para dormir en plena naturaleza ya que tienen cabañas con todas las comodidades.

DÓNDE DORMIR EN LA RUTA DE LAS FLORES

Ataco es el lugar perfecto para hacer noche si quieres descubrir la Ruta de Las Flores con calma. La ruta completa se puede realizar en un día, pero Concepción de Ataco es un pueblo con mucho encanto que bien merece dedicarle más tiempo.

Yo solo me pude quedar en La Casa de Graciela Boutique B&B que ronda los 60€/noche. Fue una estancia encantadora, en pleno centro del pueblo y en un edificio histórico. El jardín era el lugar perfecto para charlar después de pasear por el pueblo y tanto el mercado como la iglesia estaban al lado. No dudaría en repetir.

Según las recomendaciones que me dio mi guía local y por lo que me han comentado otros viajeros me atrevo a recomendarte otras opciones más económicas (unos 30€ o menos por noche para dos personas). Se trata de Los Portones de Ataco y el Hotel Casa Pino. Si prefieres el ambiente mochilero, entonces debes ir a Ataco Backpackers  que además cuenta con una pequeña piscina.

Visita la Ruta de las Flores en un día con las rutas personalizadas de Salvadorean Tours.

Anuncios

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.