Destinos, Información práctica, Tamil Nadu

Pondicherry, voilà!

Todo lo que tienes que saber sobre la colonia francesa de la India

La principal colonia francesa de la India se integró en la República en 1952. Sin embargo, todavía sigue siendo una rareza, una ciudad colonial con una alta calidad de vida y una elevada proporción de población extranjera.


  1. Qué ver en Pondicherry
  2. Una visita a Auroville
  3. Dónde dormir en Pondicherry (y comer también) 

QUÉ VER EN PONDICHERRY

Puducherry por su nombre en tamil o Pondy abreviado con cariño, es un enclave pequeño donde destacan dos influenecias fundamentales: la colonización francesa y el movimiento espiritual que lideró Shri Aurobindo.

En primer lugar está el dominio francés que se nota en los edificios de color ocre, todavía vinculados a instituciones galas. El boulevard frente al mar y el diseño urbano reticular dotaban a este puerto comercial de una especie de racionalismo europeo. Hay iglesias imponentes, aunque no son los edificios que más sobresalen. Los colores pastel cubren a Nuestra Señora de los Ángeles, uno de los templos católicos más vistosos, escondido en segunda línea de mar.

Actualmente varias instituciones de la época colonial estan siendo recuperadas, en algunos casos para alojamientos o restaurantes, pero también para patrimonio público. Así sucede con el antiguo ayuntamiento, que estaba en una situación ruinosa. La herencia europea es algo que singulariza el espacio de Pondicherry, pero es algo del pasado. Ahora, en cambio, la fuerza viva de Pondicherry está en la espiritualidad.

La segunda influencia, la de Aurobindo, ha pervivido más allá del maestro. El Ashram de Aurobindo es uno de los complejos más sobresalientes de la ciudad y visita obligada tanto si buscas una experiencia espiritual, como si eres sólo un curioso empedernido. Sus edificios grises ocupan una amplia zona de la ciudad blanca, demostrando el apogeo de la comunidad del ashram.

El silencio y la actitud recogida son imprescindibles.

A su alrededor encontrarás fundamentalmente visitantes bengalíes que vienen desde el estado de Calcutta. El lugar donde vivió y compartió sus enseñanzas Shri Aurobindo es un lugar de espiritualidad y reflexión, donde los fieles se sientan alrededor del samadi del maestro y la Madre a sentir la energía especial que emana. No es una tumba, es un espacio de memoria.

⏰ De 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00. Todos los días.
💰 Acceso libre.
⛔ Hay que descalzarse y mantener una actitud respetuosa y silencio.

💁‍♂ Más información en este enlace.

Pondicherry | Elefanta Laxmi en el templo de Ganesha © Enric Donate
Pondicherry | Elefanta Laxmi en el templo de Ganesha © Enric Donate

Otra visita imprescindible es al templo de Ganesha o Arulmigu Manakula Vinayagar. Por la tarde la elefanta Laxmi llega hasta las puertas del templo para bendecir a los fieles. Es parte de la rutina diaria. En los días de festival, que son muchos, se saca una imagen del dios con cabeza de elefante en procesión por la ciudad. Puedes consultar el calendario en la web del templo, aunque es más práctico preguntarlo al llegar.

💰 Acceso libre.
⛔ Hay que descalzarse.

Finalmente, si tienes tiempo puedes pasar una tarden en la evocadora Serenity Beach o alguna de las playas del estado de Puducherry.

Pondicherry | Serenity Beach © Travelmoments
Pondicherry | Serenity Beach © Travelmoments

NO TE PIERDAS UNA VISITA A AUROVILLE

Auroville es un proyecto utópico en las afueras de Pondicherry. Tiene su origen en el ashram de Aurobindo, pero ha desarrollado un espacio, una comunidad y un modo de vida muy distinto con mucha más presencia extranjera.

De hecho, Auroville es la visión utópica de “La Madre”. La historia de Mirra Alfasa es extraordinaria. Esta francesa dejó a su marido en 1908 y acompañó a Aurobindo buena parte de su vida. Precisamente fue él quien la apodó “La Madre”. A su muerta, Mirra Alfasa se hizo cargo del ashram, pero también desarrolló las ideas del yoga integral hacia la construcción de una ciudad universal.

No te pierdas un almuerzo saludable en la cantina de Auroville.

Auroville es también un proyecto urbanístico innovador, un lugar de espiritualidad new age, un laboratorio de pruebas para empresas sostenibles y proyectos solidarios. Un terreno abonado para experimentar con formas de vida social, económica y espiritual alternativas. La visita es interesante y tiene como máximo punto de interés el paseo hasta el Matrimandir, el centro espiritual de Auroville.

Higuera de bengala centenaria en Auroville
Pondicherry | Las higueras de Bengala de Auroville © Enric Donate

DÓNDE DOMIR EN PONDICHERRY (Y COMER)

Pondicherry es también una ciudad hedonista llena de buenos restaurantes y hoteles con encanto que aprovechan la herencia francesa y el rico patrimonio tamil. Dos de mis lugares favoritos para dormir y también para un almuerzo o cena son Le Dupleix y la Villa Shanti.

Le Dupleix. Un boutique hotel con mucha historia. Está ubicado en la casa del antiguo gobernador de la colonia reconstruida recuperando parte de sus muebles originales. Le Dupleix es un proyecto de la marca de piel india Hi Design, oriunda de Pondicherry, asociada con la cadena hotelera Sarovar Pórtico. Mueble colonial combinado con elementos contemporáneos, como paredes de cristal en algunas habitaciones. La ubicación es perfecta, al lado de los mejores restaurantes, cerquísima del mar y de la tienda de Anokhi.

Si no encuentras lugar en Le Dupleix, el mismo grupo tiene un clásico de Pondicherry: el Hotel Promenade. Sobre el bulevar, al lado del faro y frente al mar, el Promenade es el hotel de cinco estrellas de Pondicherry. Tiene unas habitaciones modernas con toques coloniales, y cuenta con piscina, una terraza ideal para tomar una copa al atardecer y un restaurante excelente. Las habitaciones necesitan una actualización, por lo que tal vez le quitaría la quinta estrella. Por otro lado, el precio que es muy competitivo para este estándar.

Pondicherry | Hotel Promenade © Enric Donate
Pondicherry | Hotel Promenade © Enric Donate

La Villa Shanti. El boutique hotel más codiciado. También ubicado en un edificio colonial, no mantiene la pátina histórica, sino que ha optado por ser un hotel con encanto de creatividad moderna Es, sin duda el restaurante más deseado de la ciudad, y las habitaciones tienen precios bastante elevados y es difícil encontrar lugar. Prepárate para un diseño de los espacios más minimalista, con un trato excelente y una carta que te transporta a los mejors bistrós de la antigua metrópolis. El  lugar para tomarte una copa a ritmo de jazz.

Resort Le Pondy. El hotel de lujo en Pondicherry. En pleno estuario, este hotel es una propiedad exclusiva que cuenta con playa privada en la zona de Paradise Beach. Perfecto para los que quieran quedarse dos o tres días en Pondicherry y aprovechar el ambiente mestizo de la excolonia para desconectar. Está al sur de la ciudad, pero a tiro de piedra de la ciudad blanca y los mejores restaurantes.

Pondicherry | Le Pondy © DirkGast
Pondicherry | Le Pondy © DirkGast

Las casas de huéspedes del Ashram de Aurobindo son la opción económica. Si buscas un alojamiento básico y a buen precio en Pondicherry, ten encuenta esta propuesta que está enraizada en la historia de la ciudad.  No se pueden reservar a través de plataformas online, pero tienes toda la información en este enlace.

Visita Pondicherry en mi viaje a India del Sur con Tarannà Viajes con Sentido.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.