COCHÍN | Bienal 2019

La capital cultural de Kerala se convierte en el centro más importante del arte contemporáneo de la India.

No es de extrañar que Cochín sea la sede del evento más importante de arte de la India. La ciudad tiene un ambiente especial, un público de adultos educados y jóvenes creadores y unos espacios que han sido durante siglos encuentro de culturas. Cochín es a la vez parte esencial de la India y un lugar tropical fuera del mundo.


KOCHI-MUZIRIS BIENNALE

La Bienal de Cochín nació en 2012 como un evento dedicado al arte moderno de pequeño formato en una ciudad vibrante llena de jóvenes creadores locales y polo de atracción de talento de todo el país.

No es ningún secreto que Cochín lleva décadas siendo un centro cultural de primer orden y una especia de refugio bohemio para artistas de todo el mundo. Así pues, no fue una sorpresa que en las sucesivas ediciones, la Bienal de Cochín haya ido creciendo hasta lograr un considerable impacto en el mundo cultural de Kerala y de toda la India, con una creciente participación de artistas internacionales.

Las propuestas artísticas de esta edición giran alrededor de “Possibilities for a non-alienated life”, un tema controvertido de rabiosa actualidad. La tecnología está acercando personas y a la vez destruyendo el sentido de comunidad, deslocaliza, desubica al individuo en su entorno, pero le propone pertenecer al mundo global.

La presente edición está curada por Anita Dube, una personalidad interesante no solo por su trayectoria artística sino también por ser una de las fundadoras de KHOJ International Artists’ Association, el foco de creación más potente de Delhi en estos momentos.

Kochi-Muziris Biennale pone el acento en todas las vertientes del arte. Tiene espacios expositivos, talleres impartidos por artistas, una sección para estudiantes e incluso propuestas para los más pequeños (Art By Children).

Cochín | Actividades de arte para niños y adolescentes © Reji
Cochín | Actividades de arte para niños y adolescentes © Reji

¿QUÉ SIGNIFICA MUZIRIS?

Muziris es la ciudad histórica a la que llegaron, por ejemplo, los romanos para comerciar con las especias. Situada a 35 kilómetros al norte de Cochín, Muziris se llama ahora Kodungallur y es una pequeña ciudad a orillas de un backwater. La Bienal rinde honor así al origen de Cochín como ciudad cosmopolita y de encuentro de culturas.

Consulta toda la información sobre las exposiciones y otros eventos de la Bienal en este enlace

CUÁNDO SE CELEBRA LA BIENAL

La Bienal de Cochín se inauguró el 12 de diciembre de 2018 y estará activa durante 109 días, hasta el 29 de marzo de 2019. El acceso es gratuito los lunes y tiene un coste de 100 Rs. a las exposiciones el resto de días. Además hay muchas propuestas de arte urbano en las calles de Cochín que van tomando forma a lo largo de la Bienal.

SI VAS FUERA DE ESTAS FECHAS…

Parte de las propuestas artísticas generadas durante la Bienal de Cochín quedan en las calles y los muros de Fort Kochi y Mattancherry. Además, una de las sedes de la Bienal de Cochín alberga la Kochi-Muziris Foundation y está abierta durante todo el año. Pepper House tiene una biblioteca dedicada al arte y el diseño y una tienda de objetos de jóvenes diseñadores de toda la India. Allí puedes obtener más información sobre la programación cultural de Cochín y también conocer los restos de la Bienal que se pueden apreciar en espacios públicos.

ESPACIOS DE LA KOCHI BIENNALE

La ciudad de Cochín está construida sobre un archipiélago de islas. La Bienal de Cochín tiene su centro principal en la zona de Fort Kochi y Mattancherry, aunque también encontrarás alguans actividades en Ernakulam, la parte de la ciudad establecida sobre tierra firme.

Algunos de los espacios expositivos son ya galerías de arte o centros culturales abiertos todo el año como Kashi Art Café, David House o la misma Pepper House. Otros se abren solo excepcionalmente para la Bienal. No te pierdas estos espacios de arquitectura colonial que cargan con siglos de historia.

Consulta dónde alojarte en Cochín en el post monográfico.

Recuerda que es mejor que reserves con tiempo, puesto que la Bienal coincide con la temporada alta del turismo en Kerala.

Kochi Muziris Biennale © Amrish
Kochi Muziris Biennale © Amrish

One Reply to “COCHÍN | Bienal 2019”

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.