Varanasi | Ciudad de la seda © Rhugved Kandpile
Dónde dormir, India, Lo más popular, Uttar Pradesh

Los mejores hoteles en los ghats de Benarés

La ciudad más sagrada del hinduismo se pone al día

Varanasi | Aarti en el Ganges © Your DSLR
Varanasi | Aarti en el Ganges © Your DSLR

La magia de una ciudad entera que vive al ritmo que marca el Ganges, la rutina de los crematorios y los aartis al tardecer sigue intacta. 

Benarés, sin embargo, se ha ido adaptando a los tiempos y su oferta de alojamiento ya no solo apela al turismo de mochila.

Si has decidido ir a Benarés, estos son mis hoteles recomendados cerca de los ghats y algunos consejos más para que todo salga perfecto.


  1. Hoteles con encanto en los ghats de Benarés
  2. Hoteles en el centro de la ciudad
  3. Cuándo ir a Benarés

HOTELES CON ENCANTO EN LOS GHATS DE VARANASI

Los  ghats, esas escaleras que descienden y se adentran en el Ganges, son el destino favorito de cualquier viajero en Benarés. Dormir en los ghats tiene todo el encanto y te da una mobilidad y una paz que merece la pena en una ciudad tan intensa.

Para mí, no hay otra opción que dormir en los ghats de Benarés

Desde siempre los hoteles a orillas del Ganges eran hostales para mochileros con habitaciones precarias, servicios pésimos y precios minúsculos. Tengo que reconocer que en mi juventud le encontré el encanto a dormir en una habitación comunitaria en la Kumiko Guest House por solo 30 rupias (0,5€) o desayunar cada mañana en Vishnu Guest House con su inmejorable vista del río. No iba a Benarés a disfrutar de las comodidades, sino a experimentar eso que la hace tan única. Benarés tejía su magia para que te olvidaras de lo inadecuado del alojamiento.

Algunos de estos nombres clásicos de Lonely Planet siguen abiertos, pero hay mucha oferta nueva y en la zona de los ghats hay algunos hoteles con encanto que tal vez se ajusten mejor a tu forma de viajar.

La boutique homestay. Panchkote Raj Ganges ($$) es una casa familiar reconvertida en hotel con encanto. Para mí es una joya con carácter, aunque le faltan las comodidades de un buen hotel.

Lo mejor es el acceso directo al templo de Kali, la terraza sobre el Ganges. Tomarte un chai al amanecer con la salida del sol en el horizonte no tiene precio. Está ubicado sobre el Panchkote Ghat, uno de esos rincones tranquilos de Benarés donde sentarse a obserar la vida pasar.

Tiene un jardín interior donde se sirve el desayuno y la cena que está incluída en el precio. Todo es casero por lo que el té puede tardar más de lo esperado (si se ha terminado la leche).

Varanasi | Panchkote Raj Ganges © Enric Donate
Varanasi | Panchkote Raj Ganges © Enric Donate

El clásico. Palace on Ganges ($$) durante muchos años fue el único hotel histórico de los ghats de Benarés. Está en Assi Ghat al final de todo el recorrido urbano del Ganges, en una zona tranquila donde hay muchos locales haciendo sus ritos cotidianos y tiene también buen acceso en vehículo si es necesario.

En los últimos años lo han actualizado y le han añadido encanto, aunque sigue teniendo un servicio un poco deficiente. En muchos buscadores tiene una puntuació baja, en línea con los hoteles medios de Benarés que no son muy aplaudidos. Para la oferta que hay, es correcto y tiene una ubicación que vale la pena.

El hotel de lujo. Brijrama Palace ($$$+) es mucho más reciente y está en el centro de la acción, en Dharbanga Ghat a solo 2 minutos del ghat principal. Es un lugar exclusivo al que solo se puede acceder si te hospedas o reservas una cena con menú cerrado. La iluminación del edificio con LEDs de colores es abrumadora y se ha convertido en un hito en las noches de Benarés. Parece mentira que a nadie se le ocurriera antes poner al día uno de los bonitos palacios de la orilla del río. Precio prohibitivo, trato exquisito.

Varanasi | Brijrama Palace © Enric Donate
Varanasi | Brijrama Palace © Enric Donate

El económico. Hostel LaVie ($) en Chait Singh Ghat es una opción a buen precio en una casa con jardín interior y habitaciones básicas con aire acondicionado. Lo que más me gusta es que callejeando alrededor del albergue está el barrio de los tejedores de seda. El sonido del huso del telar manual es continuo durante el día y en los pequeños talleres musulmanes en la bocacalle se realizan bordados magistrales.

Varanasi | Hostel LaVie © Hostel LaVie
Varanasi | Hostel LaVie © Hostel LaVie

HOTELES EN LA CIUDAD

La ventaja de los hoteles en el centro de Benarés son sus instalaciones. Lejos del Ganges encontramos muchos hoteles de 4 estrellas con piscina, un restaurante correcto y suministro eléctrico continuado.

Varanasi | Hotel Rivatas by Ideal © Hotel Rivatas
Varanasi | Hotel Rivatas by Ideal © Hotel Rivatas

Si prefieres ir a visitar los ghats, el campus de la Universidad Hindú de Benarés o el yacimiento budista de Sarnath y volver a descansar a tu habitación son buenas opciones Rivatas 4* by Ideal ($$) o Hindustan International ($$).

Si te puedes gastar un poco más y no te importa estar a 10 kilómetros del centro, The Gateway Hotel ($$$) del grupo Taj Hotels es siempre una buena opción de lujo. Tenlo en cuenta si Benarés está al final de tu itinerario y crees que llevarás muchos días de paliza viajera, que ya sabemos que es un cansancio que gusta pero se nota.

Descarga un mapa para saber dónde están los hoteles recomendados en Varanasi.

CUÁNDO IR A BENARÉS

En mi opinión cada momento del año tiene su atractivo y la temporada alta tiene más que ver con cuándo vienen los turistas que cuándo es mejor visitar Benarés o cualquier otro destino.

🌸 La primavera es breve en India. Febrero y marzo son meses excelentes para visitar Benarés, además de coincidir con el festival de Holi que llena la ciudad de colores. A evitar Mahashivaratri, pues la multitud de peregrinos puede ser abrumadora.

Descubre todo lo que tienes que saber antes de ir a Benarés en el post monográfico.

☀ A partir de abril y hasta principios de julio el calor seco es muy intenso. La ciudad está amodorrada, hay poco turismo y el río baja hasta dejar ver los bancos de arena.

⛈ El monzón trae más humedad que lluvia a Benarés. El bochorno se alarga hasta mediados de septiembre. En la segunda mitad de agosto el Ganges puede subir hasta dificultar la circulacaión por los ghats y cerrar la navegación de las barcas.

🍂 Entre septiembre y noviembre vuelve la temporada de festivales con Dussehra y Diwali. Ramnagarh al otro lado del Ganges es uno de los lugares más famosos de India para asistir a la representación del Ramayana. La temperatura es ideal para visitar Benarés en estos meses.

❄ Diciembre y enero son fríos y hay niebla en el valle del Ganges. La ciudad tiene un aire fantasmagórico lo cual no deja de ser poético. En general, en India, los alojamientos no están preparados para el frío, hay que tenerlo en cuenta.

Reserva en Booking.com y consigue un descuento de 10€ en tu primera reserva con este código.

* Los posts que incluyen hoteles indican el precio orientativo mediante una escala $ (barato), $$ (bien de precio), $$$ (caro, sin ser un lujo). Según la temporada, las ofertas y tu percepción de los precios, puede que mi “bien de precio”, sea caro para ti y viceversa.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.