Fiesta de la Tradición Misionera
Destinos, Fiestas populares, Paraguay

Fiesta de la Tradición Misionera

Homenaje a los cowboys de Sudamérica

Cultura gaucha
Brasil. Jineteada © Joel Arrojo

La cultura gaucha es autóctona de la gran provincia de Misiones, hoy dividida entre Paraguay, Argentina y Brasil.

La ciudad de Santiago de Misiones celebra cada año la historia de sus estancieros con la mayor jineteada de Paraguay.

FIESTA DE LA TRADICIÓN MISIONERA

La Fiesta de la Tradición Misionera se celebra a finales de enero en la ciudad de Santiago de las Misiones en Paraguay. En 2019 cumple 40 años.

En 2019, la Fiesta de la Tradición Misionera se celebra del 24 al 27 de enero.

La celebración dura cuatro días en los que puedes encontrar desde la famosa jineteada del Club de Leones, el rodeo paraguayo, demostraciones de folclore y bailes populares hasta el amanecer con el chamamé como música protagonista.

La autenticidad de sus celebraciones es uno de mis motivos principales para recomendarte un viaje a Paraguay.


ASADO A LA ESTACA · CHAMAMÉ · JINETEADA · DÓNDE DORMIR


LOS PRIMEROS DÍAS

El jueves y el viernes tienen lugar las primeras exhibiciones con un público mayoritariamente local. El centro de las actividades es el ruedo del Club de Leones donde se realizan las competiciones de doma y monta. Cada noche hay música y baile popular con la Agrupación Santa Cecilia. El sábado y el domingo llegan los eventos más multitudinarios.

Jineteada de Santiago de las Misiones
Jineteada de Santiago de las Misiones © Enric Donate

ASADO A LA ESTACA

La Fiesta de la Tradición Misionera está ligada al asado a la estaca tradicional de Misiones. El sábado hacia mediodía hay varios puntos de asado a la estaca en la plaza central de Santiago.

El asado se realiza sobre brasas de leña en el suelo y la carne se pincha en grandes estacas de madera. Puedes comprar piezas de los diferentes asadores con mandioca y el pancito de cortesía. Los cortes son grandes así que hay que ser muy carnívoro o ir en grupo.

Si no te apetece tanta carne, la feria de comidas típicas tiene muchos otros productos locales. El más popular es el chorizo sanjuanino que se puede acompañar de chipaguasú, sopa paraguaya o mandioca.

También encontrarás el batiburrillo, un guiso de menudencias original de España que se extendió por Misiones. Se sirve de aperitivo junto con el siriki, una bebida referescante a base de caña.

DESFILE DE GALA

Por la tarde, a partir de las 18.00 no te puedes perder el desfile de gala de las familias estancieras de Santiago.  Ellos son los verdaderos protagonistas de la Fiesta de la Tradición Misionera.

Participan más de 50 agrupaciones de jinetes adultos y jóvenes con sus mejores vestimentas. Algunas familias incluso añaden carrozas con escenas populares, alegóricas o referencias a la historia familiar.

Algunos jinetes expertos hacen acrobacias de doma en la plaza. El desfile se puede ver cómodamente desde varios puntos de la plaza. Hay unas gradas de madera que tienen un coste de 5000 Gs y ofrecen una vista excelente. Muchos santiagueños se traen su propia silla.

BAILE POPULAR

La Agrupación Santa Cecilia es la encargada de amenizar el baile popular del sábado en la plaza Fulgencio Yegros. El repertorio cuenta con guaranias, polkas y el popular chamamé, la música de Misiones Paraguay y Argentina.

El chamamé es un baile con raíces guaraníes que acumula todas las influencias españolas, jesuíticas y germánicas que han llegado a la región. Se caracteriza por incorporar el sapukai, el grito tradicional de los gauchos.

El chamamé más famoso es Kilómetro de 11 del maestro Constante Aguer. Se baila agarrado y tiene su propio lenguaje corporal. Esta escena de Argentinísima tal vez no sea el reflejo más fiel de lo que vas a encontrar en Misiones, entre otros por el vestuario femenino, pero se observan bien los pasos y canta la versión en guaraní y español que es mi favorita. Si quieres saber más sobre el chamamé te recomiendo este enlace.

La Agrupación Santa Cecilia ameniza el baile popular hasta altas horas de la madrugada.

LA JINETEADA

El domingo el escenario se traslada al Club de Leones. El ruedo es un anfiteatro donde se realizan las competiciones de las varias disciplinas englobadas en la jineteada. Antes del almuerzo suelen aparecer los ejercicios de doma y marcaje de los animales juveniles.

Ruedo del Club de Leones
Ruedo del Club de Leones © Enric Donate

En el ruedo también se toma un asado a la estaca y hay comidas típicas.

Al bajar el calor, empieza el toreo. El torero paraguayo no tiene mucho que ver con el español, a parte de la vestimenta y que es introducido por un pasodoble. Básicamente es un espectáculo de acrobacias en que se intenta montar al novillo, pero el animal no sufre heridas de ningún tipo.

Le siguen demostraciones de las habilidades fundamentales para los estancieros que han vivido durante generaciones de la cría de ganado como el marcaje de los terneros o el lazado de los ejemplares.

La monta de potros bravos y novillos se deja para clausurar el espectáculo, puesto que aquí entran los jinetes más expertos y es la exhibición más arriesgada. El gaucho debe montar y mantenerse sobre el animal entre 8 y 15 segundos según la categoría.

También hay carreras de jinetes, algunas tan simpáticas como las carreras de mamaderas, donde a medio recorrido hay que beberse una botella de agua lo más rápido posible antes de volver a ensillar y llegar a la meta.

DÓNDE DORMIR EN MISIONES

Fuera de Asunción, las plataformas de alojamiento como Booking.com no tienen apenas oferta. La mejor opción para un hotel rural con encanto está en San Ignacio de Misiones, a 50 kilómetros. San Ignacio Country Club ($$) es una excelente opción de turismo con habitaciones en cabañas cerca del bosque y con todas las comodidades.  Se llega fácilmente pues está bien señalizado sobre la Ruta 1 al pasar San Ignacio.

San Ignacio Country Club
Alojamiento Rural San Ignacio Country Club © Enric Donate

Si planeas darlo todo en la Fiesta de la Tradición Misionera es preferible que te hospedes en Santiago. Recuerda que la tasa de alcoholemia en Paraguay es 0,0%. 

La tasa de alcoholemia en Paraguay es 0,0%

El mejor alojamiento de Santiago es la Estancia Tacuaty ($$). Está situada a la entrada de la ciudad, girando a la izquierda si vienes desde la Ruta 1.

Otra opción en Santiago es el Hotel El Tauro ($) de la Plaza Fulgencio Yegros (Si no consigues contactar por Facebook y prueba al +59578220155). Es económico, también hay que reservarlo con antelación y no es el lugar ideal para dormir el sábado por la noche si no piensas quedarte hasta el final del baile.

Debes reservar con antelación porque es una fecha señalada y en Santiago hay poca disponibilidad.

Ten en cuenta las Posadas Turísticas de Paraguay. Son alojamientos básicos en casas familiares, tienen un coste económico e incluyen desayuno. En Santiago no hay ninguna, pero en Ayolas hay mucha oferta. Ayolas está sobre el río Paraná, a solo 35 kms (30 minutos) de Santiago por una carretera muy bien pavimentada y señalizada para conducir por la noche.

Yo me quedé en la Posada El Dorado ($) del Barrio San José, a pocos metros de la playa sobre el Paraná. Así combinas la mañana en la playa con la tarde en la Fiesta de la Tradición Misionera.

Playa de Ayolas
Playa de Ayolas © Enric Donate

Descarga y lleva contigo el mapa de la Fiesta de la Tradición Misionera

* Los posts que incluyen hoteles indican el precio orientativo mediante una escala de 1 a 3 $ puesto que según la temporada, las ofertas y tu percepción de los precios, puede que mi “bien de precio”, sea caro para ti y viceversa.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.