Qué ver en Thanjavur
Destinos, India, Tamil Nadu

Thanjavur y los Templos Chola

Los Grandes Templos Chola son la primera visita en Thanjavur, pero hay mucho más en la ciudad y sus alrededores.

Qué ver en Thanjavur
Cultura clásica tamil

Al llegar a Thanjavur, el templo de Brihadishwara asoma tímidamente sobre la línea del horizonte. Este santuario dedicado a Shiva es uno de los templos más bellos que existen en India, sin aglomeraciones, pero con presencia, con vida y con mucha historia.

THANJAVUR, CAPITAL DE UN IMPERIO

En el año 1000 dC las mayores ciudades del mundo eran Constantinopla, Córdoba y Kaifeng. Otros centros del poder eran El Cairo, Bagdad, Angkor y Kioto. Y luego, estaba Thanjvur, la capital del Imperio Chola, una ciudad más pequeña pero igual de significada.

Mapa del Imperio Chola
Mapa del Imperio Chola en el siglo XI © Wikimedia Commons

La dinastía Chola gobernó el sur de India en el cambio de milenio y tuvo un control absoluto del comercio marítimo en el Índico. Sus vínculos eran especialmente fuertes con el sudeste asiático y China.

¿Alguna vez te has preguntado de donde sale toda la influencia hindú en Bali o en Camboya?

LOS GRANDES TEMPLOS CHOLA

Del apogeo de este imperio, nos quedan sus grandes construcciones en piedra considerados los máximos ejemplos de la arquitectura clásica dravídica o del sur de India. Los Grandes Templos Chola incluyen tres santuarios en Thanjavur, Gangaikondacholapuram y Darasuram y están inscritos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Guía local en Thanjavur
Mi guía local favorita Abhirami © Enric Donate

En inglés y a veces en español se les suele llamar los “grandes templos vivientes”. Más bien sería vivos, puesto que se refiere al hecho de que estos templos hindúes dedicados a Shiva, el dios de la destrucción, siguen en uso después de sus mil años de historia. Todos ellos fueron construidos alrededor del cambio de milenio y han sido lugar de culto ininterrumpido desde entonces.

En Thanjavur puedas contactar con Abhirami. Es la mejor guía local de la ciudad, una mujer de armas tomar. Si hablas inglés, no dudes en elegir sus servicios para visitar el Templo de Brihadishvara y los demás puntos de interés de la antigua Tanjore.

EL TEMPLO DE BRIHADISHWARA

El templo de Thanjavur es una visita imprescindible en Tamil Nadu. El espacio sagrado fue construido alrededor del 1010 dC por el rey Rajaraja Chola. Como era costumbre en el periodo Chola, la característica más sobresaliente de la construcción era la vímana que cubría el sancta santorum, el espacio con la imagen más sagrada del templo. La torre piramidal mide 66 metros y está coronada por una gran flor de loto de granito.

En el interior del templo hay una gran paz. Resuena a intervalos regulares el mantra Om Namas Shivaya. Al fondo del corredor los fieles homenajean al Shiva Lingam. El elemento que evoca al dios de la destrucción es el mayor de Tamil Nadu. Los sacerdotes reparten cenizas de los rituales que los fieles se extienden por la frente y la garganta. A cambio de una donación, obtendrás una cuerda que se ata alrededor de la muñeca como signo de protección.

Templo de Brihadishwara
Thanjavur. Templo de Brihadeeswara © Enric Donate

El recinto tiene otros puntos de interés que no te puedes perder. Por ejemplo, el inmenso toro Nandi enfrente del templo es una de las esculturas más grandes del vehículo de Shiva que existen en India. Está labrado en una sola roca de 2 metros de alto por 6 de largo. Sobre la mandapa que lo cubre hay unas preciosas pinturas murales de la época Maratha.

A ambos lados del templo principal encontrarás los espacios de culto de Parvati, la esposa de Shiva, y Murugan, el dios de la guerra. En el sur de India es común que los templos de Shiva tengan espacios dedicados a toda la familia del dios, incluidos sus dos hijos Ganesha y Murugan (también conocido como Kartikeya en el norte).

Mujer ofreciendo al Shiva Linga
Mujer realizando ofrenda al Shiva Lingam © Enric Donate

El corredor alrededor del templo presenta miles de Shiva lingas. Hay una sala en el muro oeste que tiene 108 pequeños lingas. Es habitual que las mujeres enciendan una pequeña ofrenda a cada uno de los lingas en esta sala. 108 es el mismo número que tienen las cuentas de un rosario hindú.

⏰ De 6.00 a 12.30 y de 16.00 a 20.30 (cambios según estación).
💰 Gratuito. Es un lugar de culto.
‼ El reciento exterior permanece abierto cuando cierra el sancta santorum.
⛔ Es obligatorio descalzarse (con 🧦 👌🏻).

Casi cualquier ruta que te plantees en Tamil Nadu debe cruzar la ciudad de Thanjavur, aunque a menudo los viajeros conocen el templo de pasada hacia Pondicherry o Madurai. Sin embargo, Thanjavur es una visita muy valiosa no solo por su arquitectura sino también por ser el centro de la cultura clásica tamil y un lugar donde experimentar sus múltiples manifestaciones.

Elige el hotel Svatma en Thanjavur si quieres conocer la cultura clásica tamil. Conoce otras opciones de alojamiento en el post dedicado.

EL PALACIO DE TANJORE

Además del templo, en Thanjavur debes visitar el Palacio de Tanjore (Aranmanai). Los restos que podemos visitar son de un periodo posterior, de las dinastías Nayak y  Maratha que gobernaron la ciudad entre los siglos XVII-XIX. También es obre suya parte del perímetro externo del Templo de Brihadishwara.

En el palacio hay dos lugares de interés que tienen entradas separadas. Por un lado está la Art Gallery o Galería de Arte con la mejor colección de bronces Chola y posteriores de todo India.

La belleza de la escultura tamil ha creado los temas canónicos de la escultura india. La dinastía Chola utilizaba los bronces de los dioses en grandes procesiones que salían del templo de Brihadishvara y recorrían Thanjavur. Las múltiples representaciones de Shiva Nataraj, el dios de la destrucción en su danza cósmica, son la muestra de la elegancia y el clasicismo de este periodo.

Colección de Shiva Nataraja
Colección de Shiva Nataraja © Enric Donate

También verás piezas excepcionales que muestran a los dioses humanizados: Shiva acompañado del toro Nandi, el matrimonio de Shiva y Parvati o divertidas formas de Ganesha. Todo ello se realizaba con la técnica de la cera perdida, por lo que estamos hablando de piezas únicas.

El acceso a la Galería de Arte incluye el patio interior del palacio Nayak donde también hay una amplia colección de escultura en granito. Asimismo podrás acceder a la sala del trono o Nayak Durbar Hall presidido por la escultura del maharajá Sefroji II y a la parte posterior desde donde se aprecian las vistas del complejo palaciego y la campanario inspirado por la vímana del templo de Thanjavur.

La otra entrada te permite acceder al Saraswati Mahal Library Museum o Biblioteca del Saraswati Mahal. Se trata de la mayor colección de Tamil Nadu de documentos antiguos y objetos del siglo XIX. La biblioteca cuenta con más de 50.000 documentos escritos sobre hoja de palma. El acceso es de un colorido deslumbrante y fue obra de Seforji II, uno de los maharajás Maratha.

Galería de Arte
⏰ De 10.00 a 17.00 (cierra durante el almuerzo).
💰 50 Rs.
⛔ Cierra el miércoles.

Biblioteca Saraswati Mahal
⏰ De 10.00 a 17.00 (cierra durante el almuerzo).
💰 200 Rs.
⛔ Cierra el miércoles.

Si no conoces como se fabricaban los bronces a la cera perdida, muchos talleres de la ciudad siguen realizándolo tal y como se hacía hace mil años. Puedes visitar una demostración de los artesanos metalúrgicos alrededor del templo y en las afueras de Thanjavur. A veces cuesta creer que todo lo que se vende en India esté hecho todavía a mano, pero así es.

Descárgate y lleva contigo el mapa con todos los atractivos de Thanjavur y sus alrededores.

LOS OTROS TEMPLOS CHOLA

Si te has quedado con ganas de más, recuerda que el conjunto de los Grandes Templos Chola incluye dos obras mucho menos conocidas. En Darasuram se encuentra el Templo de Airavatesvara construido en el siglo XII por el rey Rajaraja Chola II. El templo está dedicado también al dios Shiva, aunque su nombre recuerda el baño que el elefante de Indra, el dios del agua, realizó en el estanque sagrado del templo que contiene agua del río Cauvery.

Templo de Darasuram
Templo de Darasuram © Logga Wiggler

⏰ De 6.00 a 12.30 y de 16.00 a 20.30 (cambios según estación).
💰 Gratuito. Es un lugar de culto.
‼ El reciento exterior permanece abierto cuando cierra el sancta santorum.
⛔ Es obligatorio descalzarse (con 🧦 👌🏻).

En la salida del templo encontrarás un pequeño barrio de hiladores de seda y podrás observar sus tareas cotidianas. A menudo se ve a los hombres realizando los ovillos de hilo o secando la seda recién teñida. También hay algunos talleres de tejido donde se fabrican en telares manuales los famosos saris de seda de Tamil Nadu. La verdad es que los colores brillantes de la seda son preciosos.

Mujer haciendo un kolam
Mujer haciendo un kolam

El templo de Brihadishvara en Gangaikonda Cholapuram es el menos visitado de los tres. Admito que es un reto recordar el nombre de este lugar. En este caso tenemos el templo principal de la ciudad capital de los Chola de cuyos restos solo nos ha quedado el espacio sagrado. El templo fue construido por Rajendra I evocando la batalla en la que las tropas del reino Chola alcanzaron el río Ganges.

Un gran toro Nandi nos da la bienvenida a un templo ajardinado con muy pocos devotos y casi ningún turista. El pueblo de Gangaikonda Cholapuram no tiene apenas servicios así que solo lo podrás visitar de camino a Thanjavur. Sin embargo, el espacio es encantador y el templo tiene todos los elementos intactos y sigue en uso. Es una agradable parada en el camino a/desde Pondicherry.

⏰ De 6.00 a 12.30 y de 16.00 a 20.30 (cambios según estación).
💰 Gratuito. Es un lugar de culto.
‼ El reciento exterior permanece abierto cuando cierra el sancta santorum.
⛔ Es obligatorio descalzarse (con 🧦 👌🏻).

Si te ha gustado lo que te cuento hasta aquí, debes saber que Tamil Nadu es tan pintoersco y tiene tanto carácter como Rajastán en el norte de India. Siguiendo hacia el norte o el sur desde Thanajvur te esperan muchos más atractivos. No te puedes perder la capital colonial francesa de Pondicherry o la nostalgia de lo que fueron los tiempos de esplendor de la rica región de Chettinadu. Acompáñame desde casa o únete a uno de mis grupos al sur de India.

Suscríbete al blog para recibir información de los destinos que no salen en las guías y las próximas fechas de viajes a India en grupo.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.