Viaja a través de la literatura a la isla rodeada de tierra

paraguay-canoa-c-mirian-lopezAsí describió Augusto Roa Bastos su propio país, Paraguay, como una isla en medio de América. Descúbrela en las páginas de estas novelas y libros de viaje. Seguro que te vas a llevar algunas sorpresas y te van a entrar ganas de saber más. No descarto aumentar la selección!

  1. Autores paraguayos
  2. El Paraguay colonial y postcolonial en la literatura
  3. Otros

AUTORES MÁS PARAGUAYOS QUE LA MANDIOCA

Mejor con humor Helio Vera, El país de la sopa dura.

Empiezo con un autor que te va a sacar la sonrisa. Helio Vera es el creador del concepto de la paraguayología, o ciencia de estudio de los paraguayos. A menudo he oído que en este país sucede a diario el famoso realismo mágico y los locales son responsables de ese lost in translation que sucede entre personas que en teoría hablamos el mismo idioma. Sus libros describen un país lleno de lugares comunes y tópicos, así que hay que tomarlo con pinzas, con un humor ácido, pero no dejan de ser simpáticos. ¿Sabías que Paraguay es el único país de América donde la sopa no se come con cuchara?

El laureado. Augusto Roa Bastos, Madama Sui.

Augusto Roa Bastos, el único autor paraguayo que obtuvo un Premio Cervantes, tiene una obra prolífica y polifacética. A pesar de haber sufrido el exilio durante la dictadura, Paraguay es el protagonista indiscutible de su literatura. Algunos clásicos como Yo, El Supremo pueden resultar tediosos para alguien que se está introduciendo en su universo narrativo. Así pues, te recomiendo empezar por Madama Sui, una historia curiosa y basada en un personaje real. Una misteriosa mujer de origen japonés y criollo llevó de cabeza al dictador y a algunos otros hombres importantes en los años 60 y 70. La dictadura contada por una geisha a lo paraguayo.

paraguay-madama-sui-c-laura-roman

EL PARAGUAY COLONIAL Y POSTCOLONIAL EN LA LITERATURA

Exploradores made in Spain. José Antonio Díaz, Ibarreta: el último explorador

Si te gustan los libros de exploración y viajes de los de antes, te va a encantar esta propuesta. José Antonio Díaz aborda la vida de Pedro Enrique de Ibarreta, conocido como el Livingstone español. A finales del siglo XIX, buscó oro en las selvas del Paraguay y Bolivia e intentó explorar el cauce del Pilcomayo. Desgraciadamente su expedición no terminó bien, pero nos habla de este mundo aún vírgen, aún por descubrir, de las tierras remotas del Paraguay.

person holding compass

La novela del traslado que nunca llega. Antonio di Benedetto, Zama

Otro título imprescindible si hablamos de ficción ambientada en el Paraguay colonial es  Zama. Antonio di Benedetto nos situa en pleno siglo XVIII. Un funcionario castellano espera en Asunción su traslado a Buenos Aires. Dicho traslado se va retrasando y, mientrastanto, nos narra esa espera en uno de los territorios más desconocidos y desconectados de la América española.

El bonus track va de alemanes. Ben Macintyre, Forgotten Fatherland.

¿Sabías que la hermana de Friedrich Nietzsche fundó una comunidad ideal en Paraguay? Siguiendo los pasos de Elizabeth Nietzsche, Ben Macintyre viaja a la actual Nueva Germania y revive el viaje de aquellos alemanes que fundaron la ciudad y lo que queda de su sueño utópico. Elizabeth volvió a Europa y estuvo vinculada con el movimimento nazi, incluso fue mentora de Hitler.

woman standing near tree and grass

OTROS

Si te gusta la novela gráfica, puedes buscar Parana Ra’anga, nacida del proyecto de remontar el río Paraguay con un grupo de artistas de diferentes disciplinas.

Sigo buscando un libro que recomendar dedicado a las misiones jesuíticas. Cuando lo tenga va a ir aquí.

ancient bricks clouds countryside

La mayoría de estos libros se pueden encontrar en las librerías tradicionales. En Barcelona, los compro en la librería especializada en viajes Altair o en La Central. Si en tu ciudad resulta imposible encontrarlos, siempre tienes la opción de pedirlos por Internet o utilizar el enlace de Amazon que incluyo en todas las referencias disponibles.

El día que desaparezca el comercio de proximidad las calles estarán muertas. Todos somos responsables. Si puedes, acércate a tu librería!

Anuncios

Escrito por Enric Donate

Soy autor y guía de viajes a la India y a muchos más destinos. Ayudo a convertir una ruta por la India en el viaje de tu vida. Conmigo descubrirás los encantos que no salen en las guías de viaje. La India es un destino para todo el mundo si vas bien acompañado. ¿Me sigues?

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.