BALANCE DEL VIAJE AL SUR DE INDIA

Como guía cada itinerario y cada grupo tienen unos retos y unas dinámicas distintas. Este verano, sin embargo, he tenido que hacer frente a una situación más compleja de lo habitual. El viaje al sur de India ha coincidido con las inundaciones en Kerala que todos hemos visto en las noticias. El monzón ha sido demasiado generoso en Kerala y se tuvieron que abrir las compuertas de la mayoría de presas por miedo a una catástrofe. El agua inundó las tierras bajas, especialmente los backwaters de Allephey que están bajo el nivel del mar. Ha habido cientos de víctimas y miles de desplazados. El turismo es muy sensible a las malas noticias en los medios así que lo fácil hubiera sido cancelar el grupo. No obstante, sabemos por experiencia que lo que cuentan los medios y la realidad a menudo dista bastante y que venir es la mejor forma de alentar a la recuperación.

Kerala. Actor de kathakali

La primera parte de nuestra ruta era por Tamil Nadu, de manera que se podía desarrollar con total normalidad. No solo no ha llovido sino que hemos encontrado una buena temperatura en todo el recorrido. Y aquí es donde viajar con agencia a India marca la diferencia. Nuestra infrastructura en destino, el guía y las fuentes de información locales nos han permitido modificar el itinerario sobre la marcha sin apenas prejuicios para la ruta contratada por los viajeros. Desgraciadamente hemos tenido que cancelar dos actividades por imperativo de las autoridades locales que las han cerrado indefinidamente: el crucero en kettuvallam y la caminata en el Parque Natural de Periyar.

Kerala. Plantaciones de té

Creo que el grupo ha pasado 15 días fantásticos, con alguna grata sorpresa debido a las nuevas excursiones que se han introducido en el itinerario. Por ejemplo, la ruta por backwaters alternativos que normalmente nadie visita, navegando por manglares a solas o las vistas espectaculares de la cascada de Chillarkovil. Todo ello sin coste para nuestros viajeros, porque la prioridad debe ser y ha sido siempre que volvieran a casa felices.

Kerala. Entrando al bosque de manglares de Poovar

El viaje al sur de India sigue siendo una experiencia única, totalmente recomendable para aquellos que tienen ciertos reparos a este país increíble o para un primer viaje exótica en familia. En la India del sur visitamos ciudades más pequeñas con distancias más cortas y una atractiva combinación de cultura, religión, naturaleza y relax.

Seguir viniendo a Kerala es la mejor forma de ayudar a la recuperación de una zona de gran belleza paisajística y un patrimonio cultural que le han ganado el sobrenombre de ‘La Tierra de los Dioses’.

Pescador en Fort Kochi