Descubre la capital del Pequeño Tibet 

Paisaje desértico en Ladakh
Paisaje desértico en Ladakh © Enric Donate

¿Has oído hablar de Cachemira? ¿Sabes algo de Ladakh? Si esos nombres te suenan a chino, estás a punto de descubrir una de las joyas mejor preservadas del Himalaya. Si estás pensando en visitarlos, ahí van algunas recomendaciones.

  1. Visitas en la ciudad de Leh
  2. Qué hacer en Leh
  3. Alrededores de Leh
  4. Dónde dormir en Leh
  5. Cómo llegar a Leh y moverse por Ladakh

ANTES DE EMPEZAR
🗺 DESCARGA el mapa de Leh
📚 LECTURA RECOMENDADA 
Viaje a Ladakh. El pequeño Tíbet de M. Torres


VISITAS EN LEH

Varios seis miles rodean la pequeña ciudad de Leh, a 3300 metros sobre el nivel del mar. Treinta mil almas encuentran cobijo dentro de sus casas de planta y piso, las calles entre riachuelos que desembocan en el imponente Indo y los discretos monasterios budistas. En lo alto, sobresale el palacio de Leh, antigua residencia de los reyes construida en el siglo XVII a imagen y semejanza del Potala de Lhasa.

⏰ De 7.00 a 16.00
💰 100 Rs.

Ladakh. Panorámica de Leh
Panorámica de Leh © Eva Martín

Muchos de los templos y monasterios de la ciudad de Leh están escondidos en la parte antigua. Sin embargo, por encima del Palacio de Leh, un templo budista corona la montaña. Se trata del monasterio Namgyal Tsemo, construido en el siglo XV. Conserva una pequeña comunidad de monjes que siguen realizando recitado de mantras de forma comunitaria. Se puede acceder a la sala de oración mientras se realiza la puja. En el complejo hay una imagen dorada del Buda Maitreya.

Conviene aclimatarse a la altura antes de iniciar el ascenso a la estupa o al palacio. ¡No fuerces!

Otro referente del skyline ladakhi es la Shanti Stupa, una estructura de un blanco impoluto donada por Japón que domina la ciudad. Al atardecer se congregan muchos visitantes para observar como la sombra de los Himalaya va oscureciendo el valle de Leh. El esfuerzo merece la pena, pero no hay que aventurarse hasta que hayas pasado el periodo de adaptación puesto que la altura afecta de forma diversa a cada persona. ¡Recuerda que también puedes subir en coche!

QUÉ HACER EN LEH

En Leh todo pasa alrededor de Main Bazaar Road. Aquí encontrarás desde buenas pashminas hasta cuencos tibetanos, nueces, albaricoques secos y kahva, el té cachemiro sin teina. Los restaurantes, en su mayoría de comida ladakhi (tibetana), sirven sopas de verduras, pollo o búfalo, sin apenas especias (!). La regular visita de mochileros europeos ha traído los típicos cafés y panaderías con pasteles alemanes y café italiano. God bless globalization!

No te pierdas una cena bajo las estrellas en Bon Appetit

Uno de los restaurantes más recomendables de la ciudad es precisamente una apuesta orgánica con cocina global, aunque principalmente mediterránea. Tanto el jardín como el interior de Bon Appetit son un verdadero placer, aunque si el clima acompaña hay que probar una cena bajo las estrellas que brillan con una intensidad inusual. Anímate a pedir el khow suey, una sopa birmana a base de noodle de huevo y curry con leche de coco.

ALREDEDORES DE LEH

Lagos de Ladakh
Lago de alta montaña © Snehaz

El distrito de Ladakh incluye lagos donde se reflejan los Himalayas, los pasos de montaña más altos del mundo y zonas habitadas tan remotas que solo se accede tras días de caminata. Toda la región es extremadamente árida, por lo que el Indo se abre camino con sus aguas turquesa entre paisajes casi lunares. Una introducción a este territorio debe incluir como mínimo una excursión de un día hacia Alchi y otra hacia Thiksey. Dejo para otro día las rutas a lagos, valles remotos y deportes de aventura en Ladakh.

ALCHI

El monasterio de Alchi con sus espectaculares pinturas murales es uno de los destinos imprescindibles en Ladakh. Situado a 66 kilómetros de Leh (1 hora y media), suele ser una buena opción para escapar del mal de altura, ya que se encuentro unos cientos de metros por debajo de la capital. La particular arquitectura del monasterio da cobijo a las pinturas murales más antiguas de Ladakh. Además tienes que probar la cocina de Alchi Kitchen. El local regentado por unas mujeres encantadoras ofrece clases de cocina ladakhi y sirve platos elaborados al momento, así que no debes tener prisa.

Si has empezado pronto el día quizá te apetezca llegar hasta la gompa de Lamayuru que cuelga sobre las montañas escarpadas y desnudas. Es la puerta de entrada al mundo mágico de Ladakh si se viene por carretera desde Srinagar o cualquier punto de Cachemira. Puede ser un destino alejado si hay que volver a Leh en el mismo día (60 kilómetros y 1 hora y media desde Alchi), por lo que otra opción es visitar la gompa de Likir en el camino de regreso desde Alchi a Leh.

MONASTERIO DE TIKSHEY

Probablemente es el monasterio más conocido y más visitado de Ladakh (18 kilómetros desde Leh, 30 minutos). En pleno valle del Indo, encontrarás la mayor gompa de Ladakh central. Con más de 500 años de historia a cuestas, Thiksey es el primer lugar donde presencié una puja comunitaria de monjes tibetanos y, por ello, guardo un grato recuerdo. El recitado de mantras por la mañana es una visita obligada que requiere dormir en el reciento o madrugar si vas a salir desde Leh. Volviendo a la capital, merece la pena parar en Shey, un pequeño pueblo donde se encuentra el palacio de verano de los reyes de Ladakh, hoy en ruinas.

Gompa de Thiksey
Gompa de Tikshey © Enric Donate

DÓNDE DORMIR EN LEH

La capital de Ladakh tiene una amplia oferta de alojamientos. Es un lugar central en el valle ya que desde Leh se pueden realizar varias excursiones en un día. En comparación con las ciudades del norte de la India los precios son buenos, pero ten en cuenta que no vas a encontrar muchas de las comodidades y pequeñas indulgencias propias de la hospitalidad india.

Asimismo, te recomiendo que aumentes tu grado de tolerancia a pequeñas imperfecciones.  La temporada de Leh es muy corta y no da suficientes beneficios para tener las propiedades en una condición impecable. 

HOTELES BARATOS EN LEH

Lo bueno de viajar a Ladakh son las guest house con encanto de Leh. Tienen precios muy económicos y ese carácter típico de la arquitectura ladakhi. Entre las que más me gustan, he probado o me han recomendado están New Moon Guest House en la zona superior de la ciudad, detrás del Palacio de Leh. También Lahchik Guest House que está en Changspa Road muy cerca de mis lugares favoritos para desayunar y cenar bajo las estrellas (Bon Apettit). Sin duda esta última sería mi opción si vas con poco presupuesto.

La fórmula del hostel con habitaciones compartidas y habitaciones privadas la tienes en Hostel LaVie. Es una cadena con presencia en varias ciudades indias y que mantiene las instalaciones en buenas condiciones, al menos por el momento. Con todo, en Leh hay otras opciones con más encanto y aproximadamente al mismo precio.

HOTELES DE PRECIO MEDIO EN LEH

Como te decía anteriormente, el formato que más vas a encontrar en Leh es el de casa de huéspedes. Hay hoteles de categoría intermedia, pero en general tienen peor puntuación que otras fórmulas B&B y les falta mantenimiento. Sin embargo, si prefieres las comodidades y la atención propia de un hotel te recomiendo Royal Ladakh que está en el camino entre la ciudad y la Stupa de la Paz. El centro de Leh está a tiro de piedra. El edificio tiene ese toque ladakhi de la mayoría de edificios y las habitaciones cuentan con todas las comodidades, pero un aire tibetano inconfundible. Este es el hotel donde me suelo alojar cuando voy por trabajo.

En un precio similar, pero con unos servicios y trato más familiares tienes la Siala Guest House. También está en esta zona de Leh que va del centro a la Stupa de la Paz. El jardín y la localización son dos de sus puntos fuertes. En Leh es importante estar alejado del ruido de algunas vías principales, porque la vida empieza muy pronto de buena mañana. Otra opción similar aunque con un precio algo más barato es el Glacier View Guest House.

HOTELES DE LUJO EN LEH

El mejor hotel de lujo en Leh es The Grand Dragon. Esta propiedad está en la parte baja de la ciudad, bien comunicado con el aeropuerto y a 10 minutos paseando de la ciudad vieja. Este hotel se caracteriza por una escrupulosa política de sostenibilidad. El jardín y las vistas a la montaña te fascinarán.

No es exactamente una opción de lujo, pero su precio es elevado en comparación con otros hoteles de Leh y alrededores. The Indus River Camp te ofrece la oportunidad de hacer glamping en Ladakh en la orilla misma del río Indo. Con sus aguas turquesas y el paisaje desértico esta es una opción ideal para los que prefieren adentrarse en la naturaleza de Ladakh sin hacer concesiones a la comodidad.

CÓMO LLEGAR A LEH Y MOVERSE POR LADAKH

Ladakh conforma la zona oriental del estado de Jammu&Kashmir. Debido a su clima extremo está aislado por carretera durante parte del año y el avión es el único medio de comunicación regular.  El aeropuerto de Leh conecta con Delhi, Srinagar y Amritsar entre otros.

LLEGAR A LEH

LEH EN AVIÓN. El aeropuerto de Leh funciona principalmente por la mañana. Hay llegadas y salidas a las principales ciudades de la India operadas por varias aerolíneas. Desde Delhi hay vuelos todo el año y desde Srinagar y Amritsar en temporada. El aeropuerto está en las afueras de la ciudad y puede resultar difícil conseguir un taxi especialmente en fechas señaladas (lo digo por experiencia). Si ya tienes alojamiento reservado, te recomiendo que convengas con ellos el traslado. Los ladakhis son muy honrados y te cobrarán lo que corresponde.

🚙 Desde Srinagar o Manali. Llegar a Leh por carretera supone al menos dos días de trayecto con una noche en Kargil si vienes desde Srinagar o una noche en Sarchu sivienes desde Manali. Sin embargo a mi siempre me ha funcionado mejor para adaptarme a la altura y por ello lo recomiendo. El trayecto es engorroso con tramos en mal estado, pero los paisajes no tienen parangón con nada que haya visto en el Himalaya indio.

MOVERTE POR LADAKH

🚙 En Ladakh los precios del transporte están regulados por la Ladakh Taxi Union por lo que no es necesario regatear los precios al contratar un servicio.

🛵 Alquila una moto si te gusta ir a tu aire. Las carreteras de Ladakh tienen muy poco tránsito puesto que es la región menos densamente poblada de India. En Leh, puedes conseguir la mítica Royal Enfield o una scooter sin marchas. Ambas te permitirán hacer el recorrido propuesto en el día. Debes llevar tu carné de conducir en regla. 

Visita Ladakh conmigo en Semana Santa o solicita una cotización sin compromiso para tu viaje a medida. Podemos recorrer una parte del norte de India y terminar 5 días en este paraíso natural.

Ruta en moto por Ladakh
Ruta en moto por Ladakh © Eva Martín
Anuncios

Escrito por Enric Donate

Soy autor y guía de viajes a la India y a muchos más destinos. Ayudo a convertir una ruta por la India en el viaje de tu vida. Conmigo descubrirás los encantos que no salen en las guías de viaje. La India es un destino para todo el mundo si vas bien acompañado. ¿Me sigues?

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.