AEROPUERTO | Estambul

Todo lo que tienes que saber sobre el aeropuerto Ataturk de Estambul y una de las ciudades más bonitas del mundo. La escala lógica entre Europa y Asia!

Hacer escala en el aeropuerto de Estambul tiene algo de poesía. La ciudad entre dos continentes tiene uno de los aeropuertos con más destinos del mundo y aunque las instalacaiones están de lleno en Europa, en el aeropuerto Ataturk uno siempre tiene la sensación de estar entre dos mundos.

Anuncios

Turkish Airlines (Star Alliance) está instalada en lo alto de las mejores aerolíneas europeas. Así lo ha certifica Skytrax en años consecutivos (en 2017, la desbancó Lufthansa).

El hub de la aerolínea turca es el aeropuerto Mustafá Kemal Ataturk de Estambul (IST). Secularmente ha sido uno de mis aeropuertos de tránsito de referencia y he visto como se ha ido ampliando a la par que la aerolínea captaba pasajeros en los trayectos entre Europa y Asia y África.

Volar con Turkish Airlines es una delicia y sus aviones sin llegar a la excelencia de las aerolíneas del Golfo, tienen muy buenas prestaciones, un trato muy amable y una excelente relación calidad-precio.

Turkish Airlines

TERMINALES DEL AEROPUERTO DE ESTAMBUL

El aeropuerto Ataturk ha experimentado un aumento de pasajeros muy considerable en paralelo al aumento de los negocios y turismo entre Europa y Asia. Si hace unos años la zona de tránsito internacional, era un espacio reducido y fácil de navegar, hoy está superpoblada. Esta zona internacional no ha crecido de forma proporcional al número de pasajeros y es común experimentar un gran barullo de idas y venidas a ciertas horas en que llegan muchos vuelos intercontinentales.

Te recomiendo que identifiques claramente donde tienes que ir. El aumento de puertas ha convertido el aeropuerto en un pequeño laberinto y si no sales por las puertas que dan a la zona comercial es fácil desorientarse. La tradicional amabilidad turca compensa este pequeño caos.

DORMIR CERCA DEL AEROPUERTO DE ESTAMBUL

Si tienes que hacer una escala larga en el aeropuerto, tal vez te apetezca echar una cabezada. El hotel de la zona de tránsito se llama TAV Hotel.

Si el visado no es un problema, considera salir a la ciudad y elegir un hotel cerca del aeropuerto de Estambul, aunque debido al coste del visado puede salirte más caro.

El aeropuerto está bien comunicado mediante una línea de metro con Aksaray donde encontrarás hoteles baratos y podrás pasearte por la zona histórica de Sultanahmet para despejarte un poco.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

VISADO

Turquía ofrece un visado electrónico a la mayoría de países para turismo y negocios. Debes solicitarlo con antelación en el enlace de Evisa e imprimirlo en casa. Toda la información está disponible en español.

Si tu país permite la visa electrónica, también podrás solicitarlo a la llegada al aeropuerto. Para una breve escala, te hará perder tiempo, así que te recomiendo el método en línea.

MONEDA

La moneda de Turquía es la lira turca (TRY). Consulta el cambio del día en xe.com. Si aún no tienes una tarjeta BNext para sacar en el extranjero sin comisiones y a la tasa de cambio interbancario, te interesa registrate.

Al darte de alta en BNext te regalan 10€ usando este enlace.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • El wifi del aeropuerto está un poco congestionada. Para registrarte, necesitas un número de móvil internacional. Te llegará un código SMS. A veces, los números de algunos países no reciben el mensaje de texto y no se pude usar la conexión.
  • Los enchufes de Turquía son tipo F, o sea de clavija con dos entradas redondas y la corriente de 230V. Si viajas desde España no necesitarás adaptador. Puedes consultar las especificaciones en el enlace de Enchufes del mundo.
  • Comer en el aeropuerto de Estambul no es barato. Entre las cafeterías, mi favorita es Simit Sarayi que es una cadena turca con pastas locales y café y té de estilo turco. También tienes un Starbucks con menú y precios internacionales. Otro snack muy curioso es el heladero turco. Sino lo has visto nunca te sacará una sonrisa.
  • El patio de comidas es caro, no demasiado apetecible y está rodeado de tiendas de grandes marcas de lujo. Recientemente, se ha abierto un primer piso con algunas tiendas internacionales como Desigual y algunos restaurantes como The Greenport Café con mayor precio, pero también mejor servicio.
  • Dentro del área de trásito hay muchas tiendas especializadas en productos y artesanía de Turquía. Las tiendas del duty free ofrecen probar los famosos dulces de pistacho Turkish Delights. Si te gusta la música turca o el cine y las series de Turquía, D&R es el lugar donde comprar música y audiovisuales a buen precio.

CÓMO LLEGAR Y SALIR DEL AEROPUERTO DE ESTAMBUL

🚙 TRASLADO PRIVADO. El mejor traslado puerta a puerta en Estambul. Te estarán esperando en las llegadas del aeropuerto Ataturk y te llevarán a donde necesites.

🚇 METRO. La línea del aeropuerto (M1A) conecta hoy con toda la red de transporte público de Estambul. Desde el aeropuerto hasta la estación de Aksaray se tardan unos 30 minutos. A partir de ahí puedes continuar con el tranvía hasta Sultanahmet y Taksim. En Yenikapi encontrás la conexión con las líneas M2 a Taksim y la línea suburbana que cruza a la parte asiática. Descarga el mapa del transporte público de Estambul.

Estambul tiene un segundo aeropuerto en la parte asiática. Sabiha Gokçen es cada vez más utilizado por aerlíneas de bajo coste, pero también Turkish Airlines. No está conectado con la red de metro, así que tienes que tomar un autobús en Kadikoy o Taksim.

ESCALA EN ESTAMBUL

Tienes que quedarte unas horas extras entre vuelo y vuelo en Estambul. No lo veas como un problema, sino como un verdadero regalo.

Hay pocas ciudades con tanta leyenda y una ubicación tan privilegiada. En Estambul vives el mar por los cuatro costados, casi como si estuvieras en una isla. En una ciudad enamorada del Mediterráneo el barco es el medio natural de transporte. Siempre es un buen momento para visitar Estambul, ni que sea en una breve escala en el aeropuerto Ataturk.

Anuncios

Debes saber que para tránsitos a partir de 6 horas, Turkish Airlines ofrece un tour a Istanbul gratuito. No te lo pierdas si no has visto esta ciudad y quieres una breve introducción. Este tour patrocinado incluye las actividades, el guía en inglés y las comidas. Debes registrarte en el mostrador dedicado dentro del aeropuerto. Eso sí, tendrás que cubrir el coste de tu visado.

istanbul-1261194_1920

Si prefieres ir a tu aire o te vas a quedar algun día de stopover en Estambul, te dejo algunos lugares excepcionales que no me canso de recomendar.

QUÉ HACER EN ESTAMBUL

CISTERNA DE YEREBATAN

Escondido en el subsuelo frente a Santa Sofía hay uno de los espacios más mágicos de Estambul. No te pierdas la visita a la Cisterna de Yerebatan, un espacio de recolección de agua para la ciudad construido por Justiniano I en el siglo VI. No solo se ha conservado en buen estado, sino que la forma de exhibirlo con luces cálidas y sutiles le da todo el potencial a los reflejos de la arquitectura y el agua.

Abre todos los días de 9.00 a 18.30. Más información en el enlace oficial en inglés

MUSEO DE LA INOCENCIA

Literatos enamorados de Orhan Pamuk y curiosos que no habéis leído ni un renglón del autor, tenéis que ir al Masumiyet Müzesi o Museo de la Inocencia (Firuzağa Mahallesi, Dalgıç Sk. No:2). El libro me gustó pero la experiencia que lo acompaña, el museo dedicado al amor fetichista de Kemal por Füsun tiene mucha poesía. Orhan Pamuk concibió la novela y la casa antigua en recuerdo de la amada de forma conjunta y complementaria. Además, la zona de Beyoglu donde se encuentra es muy auténtica y no muy visitada.

COMIDA TÍPICA TURCA

Prueba una experiencia auténtica en el restaurante Cigeristan de Aksaray (İskenderpaşa Mahallesi, Simitçi Şakir Sk. No:16). Sentarte en la calle con el barullo de Fatih a comer su carne a la brasa acompañada por una selección de entrantes de cortesía es de lo más local. Termina con un té o su sorprendente café turco que traen en un plato en llamas, sobretodo si visitas Estambul en invierno. Si quieres completar el día, a pocos metros hay uno de los hammams tradicionales que más me gustan: Sofular Hamami.

FUMAR NARGILE TRADICIONAL

Ya hace años escribí sobre el lugar, uno de los cafés de cachimba más tradicionales de Estambul, donde los estudiantes de la universidad cercana se reunían a hablar de literatura o de temas más mundanos. Se llama Erenler Narguile y se accede por el callejón de la Çorlulu Ali Pasa Medresesi. Y para picar algo en el Gran Bazar: Beyaz Izgara (Kiliccilar Sokak No:14) que fue durante un tiempo el chiringuito mejor valorado de Sultanahmet en Tripadvisor

FREE TOUR en Estambul

Puesta de sol en Estambul
Anuncios

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.