Brasil, Información práctica

Aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo

El mayor hub de América Latina

Capital económica de Brasil, Sao Paulo es gracias a LATAM uno de los principales hubs de redistribución del tráfico aéreo, no solo de Brasil, sino de toda Latinoamérica. La fusión de TAM con la chilena LAN ha creado LATAM, la primera línea aérea de la región y una de mis habituales desde que paso parte del año en Paraguay.

  1. Terminales de Guarulhos
  2. Cómo llegar y salir del aeropuerto de Guarulhos
  3. Información práctica

TERMINALES DE GUARULHOS

El aeropuerto de Guarulhos (GRU) en Sao Paulo es parada obligada en mis idas y venidas a Asunción y otras ciudades de América del Sur. Lo cierto es que pese a las malas críticas que había escuchado, la nueva Terminal 3 es una delicia para pasar las largas esperas entre vuelos. Alguna vez me he escapado a la ciudad aprovechando una escala en Sao Paulo.

Vista general del aeropuerto de Guarulhos
Vista de las terminales 2 y 3 de Guarulhos, Sao Paulo.

TERMINAL 3

El edificio más nuevo del aeropuerto es la zona internacional desde donde operan las aerolíneas del grupo OneWorld (LATAM, British Airways, American Airlines, Iberia, Qatar Airways…) y Star Alliance (Lufthansa, Swiss, Avianca…). Me gusta porque tiene muchísimo espacio para sentarse y mucha luz, gracias a los amplios ventanales.

Los precios en la mayoría de negocios de restauración son aceptables. En Starbuks se puede tomar un café y un pao de queijo por 10 reales (3€). Lo mismo que en muchos de los comercios de cadenas locales. Mi actividad favorita es tomarme una caipirinha de maracuya en O Botequim! viendo aterrizar y despegar los aviones. Lo encontrarás al final de la zona de embarque, cerca de la puerta 14.

En los últimos meses ha aumentado mucho la oferta comercial. El aumento de grandes marcas se ha llevado por delante algunas tiendas que me encantaban. En particular, adoraba i-Stick y sus orginales diseños de muebles montables.

Para conexiones largas, no olvides leer mis consejos para Stopover en Sao Paulo, una ciudad muy interesante en cuanto a cultura y gastronomía.

TERMINAL 2

La antigua terminal internacional es hoy en día la casa de GOL, una empresa de bajo coste que suele operar junto con las aerolíneas de Skyteam (Air France, KLM, Alitalia…).

A pesar de que tiene buen wifi, un Starbucks y baños limpios, no deja de ser una terminal vieja, con un suelo de goma y un aspecto un poco lúgubre. Si tienes muchas horas de conexión, merece la pena recorrer los 15 minutos de pasillo e ir a disfrutar de la luz y los espacios de la Terminal 3.

CÓMO LLEGAR Y SALIR DE GUARULHOS A SAO PAULO

El transporte desde Guarulhos a la ciudad es frecuente y rápido, siempre y cuando el tráfico de entrada/salida de Sao Paulo no colapse las vías principales. Todavía no hay un sistema de metro o tren hasta el aeropuerto. Así que tus opciones son:

🚙 TRASLADO PRIVADO. La forma más rápida de llegar al hotel de Guarulhos desde la ciudad o viceversa tiene un precio muy competitivo. Contrata un transfer o utiliza los servicios de Uber. Creo que son más fiables que los taxis y es una ventaja saber la tarifa de antemano, sin sorpresas.

🚍 + 🚃 BUS + METRO. Si tienes tiempo de sobras, la forma de llegada más barata es mediante la combinación de metro y bus. Utiliza la red de metro de Sao Paulo para llegar a la estación terminal de Tatuapé. Allí conecta con los autobuses locales al aeropuerto (5 reales). El trayecto Tatuapé – Guarulhos dura aproximadamente 1 hora.

🚌 AUTOBÚS EXPRESS. El Airport Bus Service es un servicio rápido de transporte público pensado para los visitantes y turistas. Conecta la Avenida Paulista con el aeropuerto sin paradas inermedias. Los vehículos son comodos, pero el coste es más elevado que el transporte público (48,80 reales).

Ve siempre con tiempo. La entrada y salida de la ciudad puede tener tráfico pesado y el avión no espera.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Las tomas de corriente aceptan los enchufes europeos, pero no los más gruesos que habitualmente sirven para conectar los ordenadores portátiles. Llévalo bien cargado, porque te será difícil, sino imposible hallar tomas tipo F. Los tipo C se pueden conectar sin problemas.
  • El wifi gratuito está limitado a dos conexiones de una hora cada una. Alguna vez he intentado comprar conexión ilimitada, que no es cara, solo 19,90 reales (6 euros) por 1 mes, pero no funcionaba la compra con tarjeta internacional. Starbucks ofrece también conexión gratuita limitada con consumición si te registras en la página web y has consumido en el local.
  • Es mejor pagar con tarjeta que cambiar dinero en el aeropuerto. El Banco Safra de la terminal cobra unas comisiones abusivas. Prepárate para perder un 30% o más de tus divisas si necesitas unos reales. La mayoría de establecimientos aceptan tarjetas Visa y Mastercard.

DORMIR EN EL AEROPUERTO DE GUARULHOS

El hotel de la zona de tránsito de la cadena TRYP es una excelente opción para descansar en las conexiones largas. Se encuentra entre la terminal 2 y 3, más cerca de esta última. Cuenta con tarifas por horas para adaptarse a las necesidades del viajero, de 3 hasta 24 horas, en diferentes tramos. A partir de 9 horas incluye también desayuno y cena por solo ~100€. Lo tuve que probar tras un desgraciado episodio de cancelación en que ni British Airways, ni LATAM quisieron hacerse responsables del error.

Encuentra otras opciones de alojamiento cerca del aeropuerto. Si el visado no es un problema, te saldrá más barato.

 

4 comentarios en “Aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo”

  1. Buenos días Christopher.

    Puedes ir sin problema. Yo creo que te quedarán 5 horas para pasear y conocer la Avenida Paulista que tiene varios puntos de interés: museos, parques, compras…
    https://viajesdiferentesaindia.com/2017/02/28/stopover-en-sao-paulo/

    Tienes varias opciones para llegar desde Congonhas a la Avenida Paulista.
    En Sao Paulo funciona Uber, que siempre es una opción para que sepas el coste del taxi.
    En transporte público puedes ir en el bus 675I con destino Metro Sao Judas. Para llegar a Paulista puedes tomar la línea 1 del metro en SAo Judas y bajar en Paraiso.
    http://www.metro.sp.gov.br/redes/mapa.pdf

    Desde Paulista a Guarulhos, puedes elegir Uber o un transfer directo en bus al aeropuerto Guarulhos. La opción económica sería ir en metro a Tatuapé, línea 3 y agarrar el bus económico directo a Guarulhos. Cuenta una hora de bus. Por tanto deberías salir de Paulista al menos con 4 horas de antelación, por si hubiera un poco de tráfico.

  2. Hola, el próximo mes tengo un vuelo internacional con cambio de terminal de Congonhas a Guarulhos, con 11 horas de escala. Crees que es posible visitar la avenida Paulista? Cuál es la mejor manera de hacerlo.
    Saludos

  3. Como puedo saber si tengo un paquete en la aduana de guarulas que me envian hacia peru

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.