AEROPUERTO | Guarulhos, Sao Paulo

El mayor hub de América Latina conecta con Europa, África y Oriente Medio

Anuncios

Capital económica de Brasil, Sao Paulo es gracias a LATAM uno de los principales hubs de redistribución del tráfico aéreo, no solo de Brasil, sino de toda Latinoamérica. La fusión de TAM con la chilena LAN ha creado LATAM, la primera línea aérea de la región y una de mis habituales desde que paso parte del año en Paraguay.


TERMINALES DE GUARULHOS

El aeropuerto de Guarulhos (GRU) en Sao Paulo es parada obligada en mis idas y venidas a Asunción y otras ciudades de América del Sur. Lo cierto es que pese a las malas críticas que había escuchado, la nueva Terminal 3 es una delicia para pasar las largas esperas entre vuelos. Alguna vez me he escapado a la ciudad aprovechando una escala en Sao Paulo.

TERMINAL 3

El edificio más nuevo del aeropuerto es la zona internacional desde donde operan las aerolíneas del grupo OneWorld (LATAM, British Airways, American Airlines, Iberia, Qatar Airways…) y Star Alliance (Lufthansa, Swiss, Avianca…). Me gusta porque tiene muchísimo espacio para sentarse y mucha luz, gracias a los amplios ventanales.

Los precios en la mayoría de negocios de restauración son aceptables. En Starbuks se puede tomar un café y un pao de queijo por 10 reales (3€). Lo mismo que en muchos de los comercios de cadenas locales. Mi actividad favorita es tomarme una caipirinha de maracuya en O Botequim! viendo aterrizar y despegar los aviones. Lo encontrarás al final de la zona de embarque, cerca de la puerta 14.

En los últimos meses ha aumentado mucho la oferta comercial. El aumento de grandes marcas se ha llevado por delante algunas tiendas que me encantaban. En particular, adoraba i-Stick y sus orginales diseños de muebles montables.

Para conexiones largas, no olvides leer mis consejos para hacer una escala en Sao Paulo, una ciudad muy interesante en cuanto a cultura y gastronomía.

TERMINAL 2

La antigua terminal internacional es hoy en día la casa de GOL, una empresa de bajo coste que suele operar junto con las aerolíneas de Skyteam (Air France, KLM, Alitalia…).

A pesar de que tiene buen wifi, un Starbucks y baños limpios, no deja de ser una terminal vieja, con un suelo de goma y un aspecto un poco lúgubre. Si tienes muchas horas de conexión, merece la pena recorrer los 15 minutos de pasillo e ir a disfrutar de la luz y los espacios de la Terminal 3.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

VISADO

Los ciudadanos europeos (EU Schengen) no necesitan tramitar visado. En migraciones, extenderán un sello de entrada válido por 90 días. En alguna ocasión, he oído alguna azafata de LATAM que informaba que si el pasajero estaba en tránsito no podía salir del aeropuerto. No hay nada que te lo impida físicamente y no tiene porque ser así, mientras cojas tu vuelo de conexión a la hora indicada (sinó te pueden cobrar una penalización por NO SHOW) .

MONEDA

Se puede pagar con targeta en la mayoría de lugares. Comprueba el cambio actualizado del Real de Brasil en XE. El Banco Safra que hay en las terminales da un cambio miserable. Lo mejor es sacar directamente de los cajeros de la T2 (los de la T3 no funcionaban con tarjetas extranjeras cuando se escribió este artículo).

OTRA INFORMACIÓN ÚTIL

  • Las tomas de corriente aceptan los enchufes europeos, pero no los más gruesos que habitualmente sirven para conectar los ordenadores portátiles. Llévalo bien cargado, porque te será difícil, sino imposible hallar tomas tipo F. Los tipo C se pueden conectar sin problemas.
  • El wifi gratuito está limitado a dos conexiones de una hora cada una. Alguna vez he intentado comprar conexión ilimitada, que no es cara, solo 19,90 reales (6 euros) por 1 mes, pero no funcionaba la compra con tarjeta internacional. Starbucks ofrece también conexión gratuita limitada con consumición si te registras en la página web y has consumido en el local.
  • Es mejor pagar con tarjeta que cambiar dinero en el aeropuerto. El Banco Safra de la terminal cobra unas comisiones abusivas. Prepárate para perder un 30% o más de tus divisas si necesitas unos reales. La mayoría de establecimientos aceptan tarjetas Visa y Mastercard.

Solicita una tarjeta de prepago de BNext para pagar sin comisiones y sacar dinero del cajero a tipo de cambio interbancario.
100% gratis y con 10€ de regalo si usas el enlace

CÓMO LLEGAR Y SALIR DE GUARULHOS A SAO PAULO

El transporte desde Guarulhos a la ciudad es frecuente y rápido, siempre y cuando el tráfico de entrada/salida de Sao Paulo no colapse las vías principales. Todavía no hay un sistema de metro o tren hasta el aeropuerto. Así que tus opciones son:

🚙 TRASLADO PRIVADO. La forma más rápida y cómoda de llegar a la ciudad durante una escala es un transfer prereservado. Estos transfers privados funcionan todo el día y te llevan al punto de la ciudad que necesites.

🚍 + 🚃 BUS + METRO. La forma económica de ir a la ciudad es en el bus local a la terminal Tatuapé (5 BRL). El trayecto dura aproximadamente 1 hora. Desde allí, el metro y el tren te llevan a los principales lugares de interés. Consulta el mapa de la red de metro de Sao Paulo.

🚌 AUTOBÚS EXPRESS. El Airport Bus Service es un servicio público de mayor comodidad, pensado para los que tienen poco tiempo o quieren un transporte de más calildad. Te deja directamente en la Avenida Paulista por 48,80 BRL.

Recuerda que la entrada y salida de Sao Paulo puede ser un embudo, así que no conviene tentar a la suerte. Vuelve con tiempo al aeropuerto.

DORMIR EN EL AEROPUERTO DE GUARULHOS

HOTEL DE TRÁNSITO EN GUARULHOS

El hotel de la zona de tránsito de la cadena TRYP es una excelente opción para descansar en las conexiones largas. Se encuentra entre la terminal 2 y 3, más cerca de esta última. Cuenta con tarifas por horas para adaptarse a las necesidades del viajero, de 1 hasta 24 horas, en diferentes tramos. A partir de 9 horas incluye también desayuno y cena. Lo tuve que probar tras un desgraciado episodio de cancelación en que ni British Airways, ni LATAM quisieron hacerse responsables del error.

En la recepción misma te recomiendan reservar en Booking.com o Expedia que ofrecen tarifas más ventajosas.

QUÉ VER Y HACER EN SAO PAULO EN POCAS HORAS

La mejor opción si tienes poco tiempo en Sao Paulo es contratar un tour privado por la ciudad con un guía local. Con esta opción te pueden recoger o llevar al aeropuerto o sea que ahorras en el transfer.

Si te gusta ir pot tu cuenta en una ciudad tan grande como Sao Paulo tendrás que elegir. En una escala de 8 horas de tránsito podrás visitar una o dos de las zonas que te propongo.

Conoce Sao Paulo cómo se mueven los millonarios paulistas: en helicóptero. Por menos de 250$ para 3 personas.

AVENIDA PAULISTA

La arteria comercial y de negocios es el corazón económico de Sao Paulo. Suele ser el primer lugar que alguien que visita la ciudad quiere ver. El Museo de Arte de Sao Paulo es uno de mis lugares favoritos, la Casa das Rosas y el Parque Tenente Siqueira Campos completan un paseo por esta impresionante avenida.

Un tour guiado por la Avenida Paulista dura unas 3 horas.

BARRIO JAPONÉS

Desde la Praça da Liberdade (metro: Liberdade) la calle Galvâo Bueno es la principal arteria del barrio. Farolillos, algún que otro templo budista, el Museo de la Migración Japonesa… Sao Paulo es la ciudad con más japoneses fuera de Japón. Es obligatorio tomarse un shio, shoyu o misso ramen en Lamen Kazu (Rua Thomas Gonzaga 51). Mira también otras recomendaciones de Timeout.

LA SÉ O CATEDRAL METROPOLITANA.

La zona de la catedral metropolitana es totalmente compatible con la visita al barrio japonés. La gran plaza frente al templo construido a principios del siglo XX es algo así como un mercadillo. No es mi lugar favorito, pero no está de más una pasada.

BIXIGA

Sao Paulo también es una de las ciudades con más italianos fuera de Italia, así que tienen su barrio. Alrededor de la calle Treze de Maio hay tiendas de alimentación y restaurantes en pequeñas casitas.

VILA MADALENA

Este barrio bohemio y artístico está lleno de grafittis, galerías de arte, bares y restaurantes. Es el destino ideal para tomarse una feijoada, especialmente el sábado, con música de samba como banda sonora. Aquí tienes algunas recomendaciones de Timeout.

MUSEO DA LINGUA PORTUGUESA

Un incendio destruyó este excelente museo. Está situado en la estación Luz del metro y cuando reabra creo que es una de las opciones para pasar unas horas en Sao Paulo. El Jardim da Luz y la elegante estación de trenes son otros atractivos de esta zona de la ciudad.

Anuncios

Te gustó este post? Suscríbete para no perderte ninguna novedad de Delhicatessen

CRÉDITOS
Guarulhos | Sala VIP © mauricio neves mauricio en Pixabay [CC0 1.0]
Guarulhos | Vista general © guilherme gui en Pixabay [CC0 1.0]
[CC 3.0]

6 Replies to “AEROPUERTO | Guarulhos, Sao Paulo”

  1. Hola Juan. A mi no me cobraron ninguna de lad veces. Creo que hay mucho que ver en la ciudad, así que adelante.

    Sobre el equipaje, pienso que es más cómodo facturar hasta el destino final y llevar en el equipaje de mano lo necesario para la escala en Sao Paulo. En caso de quererlo recuperar en Sao Paulo hay que indicarlo al facturar en Barcelona y, al volver al aeropuerto de Guarulhos hacer de nuevo el check in.

  2. Buen día estimado Enric. Próximamente saldremos desde Barcelona para regresar a Bogotá, Colombia, y pasaremos por Sao Paulo con escala de 20 horas. A colombianos no le exigen visa, sino solo pasaporte o documento de identidad, por lo cual creemos que podríamos salir el aeropuerto sin inconvenientes y conocer algunos sitios de la ciudad. Su guía nos ha dado varias ideas de lo que podríamos hacer, pero tenemos una duda: ¿al regresar al aeropuerto cobran alguna tasa o impuesto?, ¿podemos llevarnos el equipaje a la ciudad o debemos dejarlo en el aeropuerto? Muchas gracias por su respuesta.

  3. Buenos días Christopher.

    Puedes ir sin problema. Yo creo que te quedarán 5 horas para pasear y conocer la Avenida Paulista que tiene varios puntos de interés: museos, parques, compras…
    https://viajesdiferentesaindia.com/2017/02/28/stopover-en-sao-paulo/

    Tienes varias opciones para llegar desde Congonhas a la Avenida Paulista.
    En Sao Paulo funciona Uber, que siempre es una opción para que sepas el coste del taxi.
    En transporte público puedes ir en el bus 675I con destino Metro Sao Judas. Para llegar a Paulista puedes tomar la línea 1 del metro en SAo Judas y bajar en Paraiso.
    http://www.metro.sp.gov.br/redes/mapa.pdf

    Desde Paulista a Guarulhos, puedes elegir Uber o un transfer directo en bus al aeropuerto Guarulhos. La opción económica sería ir en metro a Tatuapé, línea 3 y agarrar el bus económico directo a Guarulhos. Cuenta una hora de bus. Por tanto deberías salir de Paulista al menos con 4 horas de antelación, por si hubiera un poco de tráfico.

  4. Hola, el próximo mes tengo un vuelo internacional con cambio de terminal de Congonhas a Guarulhos, con 11 horas de escala. Crees que es posible visitar la avenida Paulista? Cuál es la mejor manera de hacerlo.
    Saludos

  5. Como puedo saber si tengo un paquete en la aduana de guarulas que me envian hacia peru

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.